Una de las etapas que más les angustia a la mayoría de las mujeres es la famosa menopausia. Esto se debe a que por muchos años se le ha considerado como una temporada de dolores y síntomas no muy agradables.
Sin embargo, las experiencias de la menopausia no son todas negativas y esta etapa de la vida no debería verse como un problema médico, según expertos.
JoAnn V. Pinkerton, médico de University of Virginia Health System, señala que la menopausia ocurre porque, a medida que se envejece, los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Durante los años anteriores a la menopausia, la producción de progesterona y estrógenos comienza a disminuir y los periodos menstruales y la ovulación se producen con menos frecuencia.
Sin embargo, existe una incógnita constante entre los hombres adultos: ¿existe la menopausia masculina? La realidad es que el término “menopausia masculina” se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento.
En los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años y las consecuencias no son necesariamente claras. Si bien dicho descenso gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de inicio tardío o testosterona baja relacionada con la edad, según los especialistas de la Clínica Mayo.
También se denomina como andropausia y se traduce en el proceso por el cual disminuyen progresivamente en el hombre de cierta edad no solo la capacidad sexual, sino otras múltiples funciones orgánicas como resultado de la reducción de los niveles de testosterona en sangre.
Síntomas de ‘menopausia en hombres’
Solo 30-35 % de los hombres de alrededor de los 50 años sufren descensos hormonales tan bruscos como para padecer la sintomatología de la andropausia. Además, la sintomatología habitual de la menopausia en hombres es muy variada. Aquí algunos síntomas compartidos por el portal de salud Mapre.
- Dolores musculares.
- Osteoporosis.
- Aumento de la sequedad y de las arrugas de la piel.
- Disminución de la capacidad visual y auditiva.
- Sudoración y escalofríos.
- Aparición de manos y pies fríos.
- Estreñimiento.
- Dificultad para alcanzar y mantener la erección.
- Disminución de la fuerza y del volumen eyaculatorios.
- Pérdida del vello genital.
- Caída de cabello y encanecimiento del mismo.
- Crecimiento del vello de las cejas y de las fosas nasales.
- Pérdida de masa muscular.
- Cansancio o fatiga habituales.
Tratamiento en hombres mayores
El American College of Physicians recomendó que los médicos consideraran la posibilidad de iniciar un tratamiento con testosterona en los hombres con disfunción sexual después de explicar los riesgos y beneficios.
En 2018, la Endocrine Society, por su parte, recomendó la terapia con testosterona para los hombres con nivel bajo de testosterona relacionado con la edad que tienen signos y síntomas asociados al nivel bajo de testosterona.
Asímismo, algunos expertos también recomiendan que se ofrezca tratamiento con testosterona a los hombres con nivel bajo de testosterona relacionado con la edad sin la presencia de signos o síntomas.
Cabe resaltar que el seguimiento del tratamiento se realiza inicialmente con periodicidad trimestral y después semestral, mediante análisis sanguíneos generales y hormonales.
Además, hay que tener en cuenta que la terapia con testosterona también puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y contribuir a la formación de coágulos de sangre en las venas.
Síntomas de la menopausia en mujeres
- Problemas de sueño.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Aumento de peso y metabolismo lento.
- Sofocos.
- Escalofríos.
- Sudores nocturnos.
- Afinamiento del cabello y piel seca.
- Pérdida de volumen en los senos.
- Períodos menstruales irregulares.
- Sequedad vaginal.