El cabello es una de las zonas más delicadas que requiere de cuidados especiales, cada persona tiene un tipo de pelo distinto y con diferentes características; por eso, requiere de productos especiales para su cuidado, para ello, lo mejor es contar con asesoría profesional para que pueda determinar esto.
Aunque no es frecuente escucharlo, al igual que la cara, el pelo también requiere de una protección especial para evitar que los rayos del sol repercutan en su salud. Además, estas dos zonas están en contacto directo con la contaminación que suele estar presente en el aire, lo que afecta su apariencia de manera directa.
Una de las incógnitas más frecuentes a la hora de cuidar el cabello es con que frecuencia debe lavarse para que este se mantenga limpio, pero a su vez su apariencia sea óptima, ya que hay algunas personas dicen que si se lava muy seguido se caerá con más frecuencia o se engrasará más.
Para responder todas estas dudas, el portal Esquire en su sección de salud y cuidado personal consulto con profesionales en el tema capilar para poder deshacer tantos mitos que se han generado en torno al cuidado del cabello.
Los profesionales mencionan que el cabello debe lavarse cada vez que este sucio y es posible que esto tenga que hacerse a diario, todo dependerá del cebo y la producción de grasa que cada paciente tenga en su cuero cabelludo.
Por ejemplo, hay personas que suelen perder el brillo de su cabello con facilidad o que hacen deporte a diario, esto generara más grasa en su cabello, lo que hará que tenga que lavarlo con mayor frecuencia. Lo anterior quiere decir que el número de veces que se lave el cabello en la semana dependerá de cada paciente.
No lavar el cabello con la frecuencia que se requiere puede agudizar ciertas patologías ya preexistentes en la persona. Alberto Sanguino, profesional en el cuidado de cabello y temas capilares, brinda el siguiente consejo para que cada individuo pueda determinar con qué frecuencia se debe lavar el cabello teniendo en cuenta diversos factores.
“Si tienes un cuero cabelludo normal, sin picores, sin descamación, sin sequedad, sin exceso de grasa, lo normal sería lavarlo una vez a la semana. De un día para otro no se ha generado tanta suciedad como para tenerlo que lavar.
El pelo hay que dejarlo con un punto de grasa para que no aparezcan dermatitis, picores, sequedad. Y si tienes el pelo graso y te lo lavas a diario, este generará más grasa para protegerse”.
Lo anterior quiere decir que las personas con pelo graso podrían lavarse el cabello día de por medio, pero si la grasa es excesiva deberían optar por lavarlo a diario, para cabellos secos puede ser cada dos días o una vez en la semana, pero si se suele presentar caspa, comezón y demás, lo ideal es hacerlo día de por medio.
Varias personas no se lavan el cabello con frecuencia porque creen que sí lo hacen, se les empezará a caer más cabello del que suele caerse de manera natural. Es por esto, que el experto antes mencionado brinda el siguiente tip para poder determinar si es un mito o una realidad y en que casos aplica y en cuáles no.
“Con el exceso de lavados, puede deshidratarse tanto el cuero cabelludo que acaba por sufrir descamación. Algo que da lugar a que la raíz del pelo se debilite y favorezca la caída”.
Por ende las personas con cabello demasiado seco deben tener sumo cuidado con la frecuencia que se lavan el cabello, lo ideal es hacerlo solo cuando sea estrictamente necesario. Las personas con un cabello normal pueden lavárselo a diario.