El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. Como tal, este sistema es el encargado de atacar a gérmenes invasores y ayuda a mantener el organismo sano. De acuerdo con Kids Health, los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario y son los que generan las defensas del cuerpo.

La revisa Mejor con Salud indica que existen dos tipos básicos de estas células encargadas de combatir los gérmenes. Uno se trata de los fagocitos, lo cuales devoran a los microorganismos patógenos; y los linfocitos, que “permiten que el cuerpo recuerde a los invasores y los reconozca en el caso de que vuelvan a tratar de infectar al organismo desencadenando una respuesta de defensa más rápida”.

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. | Foto: Getty Images

Además, explica que “los antígenos son sustancias (por lo general proteínas) que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Las sustancias inertes, como las toxinas, químicos, drogas y partículas extrañas (como una astilla), también pueden ser antígenos. El sistema inmunitario reconoce y destruye sustancias que contienen antígenos”.

Por tal razón, es necesario fortalecer el sistema inmunitario. Existen un sinfín de productos que ofrece el mercado, los cuales contienen complementos alimenticios, multivitamínicos, microdosis y toda clase de aplicaciones capaces de mejorar las defensas, pero la mayoría de ellos no es avalada por la ciencia.

El medio digital Bussiness Insider, realizó una entrevista al epidemiólogo de la Casa Blanca y titular del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) Anthony Fauci, donde explicó los mejores hábitos que se deben tomar en cuenta para que sistema inmune funcione de manera óptima:

  • Dormir el tiempo necesario: cada vez es mayor la evidencia que demuestra la relación entre el ritmo circadiano, los horarios para dormir y la respuesta inmunológica.
Dormir bien es necesario para la salud. | Foto: Squaredpixels

“Cuando los sistemas de sincronización del cuerpo humano están desincronizados, los órganos esenciales se ven comprometidos, lo que reduce la potencia del sistema inmune, lo que lleva a que la alteración circadiana debilite el sistema inmunológico y hace que un virus sea más difícil de vencer”, indicó Fauci.

  • Llevar una dieta balanceada: además de consumir los nutrientes esenciales para el funcionamiento regular del organismo, el sistema inmune posee una relación con la diversidad de miles de millones de bacterias que forman parte de la microbiota humana, alojas en el intestino.

Pues la microbioma intestinal juega un papel importante en la respuesta inmune del cuerpo ante las infecciones y el mantenimiento en general, ya que es la defensa contra organismos bacterianos, claro ejemplo está el Covid-19. Además, previene reacciones inmunológicas peligrosas que puedan dañar los pulmones y otros órganos vitales.

  • Evitar el estrés severo: esta afección es el enemigo del bienestar porque al pasar la mayor parte del tiempo bajo tensión es una forma de debilitar el sistema inmunológico.
Así puede combatir el estrés de forma natural. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que el estrés es un mecanismo evolutivo para afrontar situaciones apremiantes, el cual lleva consigo un exceso en la producción de cortisol que puede afectar al sistema inmune y causar otro problemas, como digestivos, cardíacos e incluso cerebrales.

El epidemiólogo Fauci recomienda evitar multivitamínicos o suplementos similares, ya que según él, “las cosas que la gente toma para reforzar su inmunidad no aumentan la capacidad del sistema inmune y pueden tener un mejor efecto placebo que cualquier otra cosa”.