Bajar de peso es una obsesión para muchas personas que no se encuentran a gusto con su físico o que por cuestiones de salud buscan una mejor figura. Y aunque la alimentación es clave para que muchos puedan lograr este objetivo, son bastantes las personas que acompañan la alimentación de ejercicios como correr, que les permite quemar calorías y de a poco ir perdiendo esos kilos de más.
El ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo humano sano y en buen funcionamiento, además de que ayuda a prevenir ciertas enfermedades que en algún punto pueden llegar a ser mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física moderada al día para los niños y adolescentes.
Y aunque son muchas personas que van a un gimnasio frecuentemente, otros tienen como actividad deportiva favorita salir a correr en la calle, teniendo en cuenta que es un ejercicio divertido, saludable y que no requiere ningún tipo de pago, ya que se puede hacer en cualquier parque o espacio público.
Pero en los últimos días se han publicado los resultados de investigación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que indica que hay otras actividades deportivas que resultarían igual (o incluso más) efectivas que la misma actividad de salir a correr determinado tiempo.
Esta investigación estudió a varias personas de diferente peso, haciendo actividades deportivas diversas como lo son caminar, bailar, patinar, correr y saltar lazo. Y justamente, la universidad norteamericana determinó que saltar lazo es una actividad que quemaría las mismas calorías que correr. Teniendo en cuenta siempre la modalidad que use cada persona y el tiempo que dedique a este ejercicio.
Este tipo de movimientos coordinados son una excelente alternativa para reducir las calorías de más que se hayan acumulado en el organismo en los últimos meses. La idea es ser constantes para ver prontos y óptimos resultados. La postura con la que se haga la actividad es fundamental, para ello se necesita tener la espalda recta y tener contraído el abdomen. Con el tiempo y la practica se pueden variar los ejercicios y combinar con diversas formas de saltos como saltar con una sola pierna, girar la cuerda más de una vez o saltar caminando.
Saltar lazo ayuda a quemar calorías, adelgazar y eliminar la barriga, modelando el cuerpo. Incluso, con tan solo hacer 30 minutos de este ejercicio es posible perder hasta más de 300 calorías y tonificar el abdomen, muslos, pantorrilla y glúteos, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Recomendación: alternar la actividad intensa con descanso para acelerar la quema de calorías, saltando 1 minuto y descansando 1 minuto hasta alcanzar el tiempo de ejercicio deseado. Es posible quemar cerca de 650 calorías en 1 h de ejercicio.
No obstante, los investigadores de la Universidad de Harvard también determinaron que hay un ejercicio que resulta aún más efectivo para bajar de peso que correr y saltar lazo. Se trata de montar bicicleta, ya sea por deporte o como medio de transporte, usar este medio de transporte aporta muchos beneficios al cuerpo y ayuda a quemar aún más calorías que corriendo o saltando la cuerda.
Si bien hay quienes montan bicicleta como hobby, deporte o pasión en la ciudad o sus alrededores, también hay otro grupo que decide usarla de manera estática, que según Mundo Deportivo también tiene muchos beneficios, porque este ejercicio afecta positivamente músculos como los glúteos, los isquiotibiales, los gemelos y los cuádriceps.
De hecho, las consecuencias de montar bicicleta todos los días son positivas, por ejemplo, el sitio web menciona que puede colaborar con la quema de grasa, donde un tiempo prudente de 45 minutos ayuda a eliminar 400 calorías aproximadamente. No obstante, se deben tener presente la intensidad y el peso.
Cabe mencionar que el portal, cita un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, donde según cuenta, los primeros 30 minutos de ejercicio, no suelen ayudar con la pérdida de grasa porque el cuerpo utiliza el azúcar que ha reservado, por lo que más de 45 minutos son ideales, de acuerdo con el objetivo que se busque.