Uno de los síntomas más comunes en las personas es el dolor de cabeza, una dolencia que reduce notablemente la calidad de vida. Normalmente, el dolor desaparece rápidamente y no suele ser persistente; sin embargo, en algunos casos, se puede presentar de forma diaria, lo cual puede desencadenar distintos problemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta dolencia se le denomina cefaleas y se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, debido a problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas.

A los dolores de cabeza que se producen a la hora de dormir se le conocen como cefaleas nocturnas. Getty Images. | Foto: Getty Images

Hay más de 150 tipos diferentes de dolor de cabeza, los cuales se dividen en dos categorías principales: primario, es aquel que no es causado por otra afección, sino que se presenta solo, como la migraña. Y el secundario, es resultante de un traumatismo craneal o abstinencia repentina de cafeína.

Esta afección es causada por vasodilatación en la cabeza, es decir, estira los receptores sensoriales de los vasos sanguíneos cerca del cerebro y de ahí surge el dolor. Por eso los expertos recomiendan tener en cuenta estos consejos para liberarse de ello:

Piense más allá de su cabeza: muchas veces suele provenir del cuerpo o del comportamiento. Por eso no se debe ver el dolor de cabeza como algo aislado, pues es necesario entender la causa y cómo mitigarlo.

Hacer varias cosas al mismo tiempo, apresurarse tratando de hacer las cosas en menos tiempo y tratar de satisfacer a las personas son indicadores de comportamiento comunes que predicen un dolor de cabeza por tensión.

Migraña - Foto de referencia | Foto: Getty Images

Esto no debe ser así, pues debe pensar en su salud, al colocarle cuidado y ayudar a evitarlo; podrá liberarse de esa afección.

Escuche el dolor: las personas suelen tomar un analgésico o un antinflamatorio y seguir con normalidad a pesar de que los receptores del dolor nos gritan que algo anda mal.

A veces el dolor puede estar detrás de una enfermedad, por ejemplo, el cerebro se compone de un 70 % de agua, así que pueden ser los riñones que necesitan alguna prestada para diluir el alcohol o los sales y especias, generalmente proviene de este oasis.

Entonces, es importante que escuche los dolores y le presté atención ante los síntomas que tenga para que pueda descartar posibles enfermedades.

Tome agua: una mala hidratación puede derivar en este malestar. “Se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza entre 30 minutos y tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación”, precisa el portal Healthline, el cual indica, además, que no consumir suficiente líquido afecta la concentración y causar irritabilidad, lo que hace que los síntomas parezcan aún peores.

El dolor de cabeza es uno de los problemas más comunes. | Foto: Copyright Dazeley

Duerma lo suficiente: hay muchas formas en que la falta de sueño afecta la salud. En algunas personas causa dolores de cabeza. Lo ideal, de acuerdo con los especialistas, es dormir mínimo siete horas cada noche, pues no solo evita que se desarrolle este padecimiento, sino otras afecciones de salud.

Use comprensas frías: para dolores de cabeza como las migrañas se recomienda colocar compresas frías. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que alivia el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. El calor es más adecuado para los dolores de cabeza por tensión.