A la hora de comprar apartamento o de buscar vivienda para tomar en arriendo son muchos los factores que las personas tienen en cuenta, entre ellos, buscar un lugar que sea seguro.
Para quienes tienen hijos es indispensable encontrar un lugar donde haya espacios idóneos para la recreación de los menores, y otros prefieren buscar un lugar cerca a su trabajo o lugares tranquilos y con poco ruido. Cabe mencionar que en esta decisión influyen aspectos personales y económicos.
Analistas de la plataforma Metrocuadrado brindan algunas sugerencias para encontrar la vivienda más propicia para cada persona, menciona que es relevante tener en cuenta el piso del edificio en el que se vivirá y brinda algunas sugerencias para determinar qué altura es la mejor.
Metrocudrado aseguró que los pisos intermedios, es decir, los que se encuentran entre el cuarto piso al penúltimo, permiten un mayor grado de relajación debido a que no se está en constante contacto con el ruido exterior, con la contaminación y con el sistema de alcantarillado. Estos pisos ofrecen una mayor comodidad.
Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las necesidades del cliente. Los espacios de los primeros pisos se pueden aprovechar mejor para construir terrazas y zonas comunes más espaciosas. Esta también puede ser una buena opción para quienes tienen hijos pequeños.
Metrocuadrado menciona que a la hora de comprar apartamento, por lo general, los primeros pisos son más económicos, al no tener vistas de calidad y, en algunos casos, una entrada de luz poco óptima al interior de la propiedad. Pero hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones los primeros pisos ofrecen una mayor cantidad de metros cuadrados de área privada, lo que puede incrementar su valor. Otro aspecto a destacar es que a la hora de hacer el trasteo la tarea será menos complicada.
Algunas de las desventajas de vivir en los primeros pisos es que se está más expuesto a la contaminación y al ruido exterior. Además, por seguridad, es necesario instalar rejas en las ventanas. Sin embargo, para quienes tienen hijos pequeños, al optar por vivir en un piso alto también tendrán que implementar estas medidas de seguridad.
El medio menciona algunas ventajas de vivir en pisos tan altos, pues allí se tiene una mejor vista y se puede disfrutar de una mayor luz natural. Además, si se trata del último piso de una edificación, no se tienen vecinos arriba, por lo que se podrán escuchar menos ruidos.
Metrocudrado menciona que el imaginario social es que entre más alto, mayor calidad de vida y, por ende, el costo de los últimos pisos es más elevado; sin embargo, no siempre es así. Guillermo Vergara, arquitecto de Maloof y Vergara y CIA ltda, en conversación con el diario El Universal, recomendó no optar por este tipo de inmuebles.
“Si pensamos que el edificio es alto y cuenta con ascensor diría que un piso alto o más arriba que el sexto nivel para tener la ventaja de los vientos que permitan ventilar los espacios y también por la vista que se obtiene (...). En ningún caso recomendaría el último piso, ya que si sucede algún inconveniente con las cubiertas, al ser áreas comunes, podemos vernos afectados por un tiempo hasta que la copropiedad acometa las reparaciones”, mencionó Vergara.
A esto se suma que ante una necesidad de evacuar la edificación, si llegase a ocurrir un desastre natural o una emergencia al interior del inmueble, es más difícil llegar al primer piso.