Sin duda, uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas es la salud cerebral. Desde el nacimiento, este órgano empieza su desarrollo y a medida del paso de los años, hasta llegar a la etapa de adulto mayor, es relevante mantenerlo sano, con el fin de evitar la pérdida de memoria.
“El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas”, explica el sitio web Cogni Fit.
En ese sentido, los hábitos saludables no solo ayuda a tener músculos fortalecidos, sino que ayudan a mejorar el ánimo, y ello es necesario en el marco de la preservación cerebral y la estabilidad cognitiva. Dentro de los cuidados preventivos de la salud mental, se encuentra adoptar hábitos de ejercicios desde la edad temprana, teniendo presente que estas rutinas deben incorporar dinámicas de ejercicio mental para prevenir las afecciones neurodegenerativas.
Existe un hábito el cual se ha ido perdiendo con el paso de los años y con los avances que ha tenido la tecnología. Se trata de escribir a mano, algo que el 75 % de la población ha dejado por escribir con teclado en las oficinas y aulas de clase, según la encuesta Vuelve escribir, realizada por Ipsos (2016), citada por CuerpoMente.
Los movimientos de escritura hacen parte de la estrategia de aprendizaje, lo cual ayuda a estimular el cerebro y favorece la formación de una red neuronal con una conectividad más compleja, según información citada de un artículo escrito por F. R. (Ruud) van der Weel y Audrey van der Meer, ambos profesores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
“Al escribir a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que al hacerlo en un teclado, como demuestran los patrones generalizados de coherencia theta/alfa entre los centros y nodos de la red en las regiones parietales y centrales del cerebro. Estas conclusiones se dedujeron a partir de los datos obtenidos mediante una prueba de electroencefalograma entre los participantes”, reseñó CuerpoMente.
Por lo anterior, el escribir a mano tiene un gran significado, además de los beneficios, ya que ayuda en el desarrollo cognitivo de las personas, así como tiene influencia en los patrones de conectividad neuronal, a lo que expertos sugieren “coger el bolígrafo y recuperar el hábito de escribir a mano, sin dejar de hacerlo con el teclado”.