La gastritis y la inflamación abdominal son dos condiciones que están relacionadas con el funcionamiento del sistema digestivo. Por esa razón, es importante revisar ítems clave para mejorar la situación, como, por ejemplo, el tipo de alimentos que se están consumiendo sumado a otros hábitos de vida.
La gastritis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del revestimiento del estómago. Dependiendo de la duración de la hinchazón, se puede clasificar en aguda, si es durante un corto periodo; y crónica, cuando dura meses, incluso años.
Generalmente, es desencadenada por una infección, producto de la bacteria Helicobacter pylori, que provoca la mayoría de las úlceras estomacales y a la que también se le atribuyen patologías como el cáncer gástrico, según la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología.
Otras razones menos comunes que pueden causar gastritis son el hecho de haberse sometido a una cirugía mayor o sufrir alguna enfermedad gástrica que pueda inflamar la mucosa del estómago, así como la ingesta de alcohol, según el instituto de investigaciones Mayo Clinic.
La alimentación es clave para ayudar a aliviar la gastritis y las frutas no deben faltar, pues muchas de ellas ofrecen propiedades favorables en este caso. Estas son algunas de las recomendadas.
A pesar de que se suele tratar con medicamentos químicos, existen opciones naturales para hacerle frente a la gastritis, el portal web Tua Saúde, comparte algunas mezclas naturales que serán de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de quienes sufren dicha enfermedad.
Por otro lado, la acumulación de gases en el estómago y los intestinos pueden generar distintos síntomas como eructos excesivos, flatulencia excesiva, necesidad intensa de evacuar y náuseas, según indica el portal web Top Doctors.
De este modo, la hinchazón abdominal y exceso de gases se pueden controlar desde casa con ayuda de remedios caseros que permitan desinflamar esta parte del cuerpo. No obstante, cuando los síntomas se vuelven frecuentes o se presenta fiebre alta, es importante acudir al médico porque se puede tratar de una intoxicación alimentaria.
En el caso de que la hinchazón haya sido producida por comer en exceso o haber ingerido un alimento pesado, esta desaparecerá cuando dicha comida haya sido digerida. Por esta razón, una opción útil para prevenir la distensión abdominal es comer porciones más pequeñas.
Estos son algunos de los alimentos recomendados por los expertos para tratar la gastritis y la inflamación abdominal.
Banano y pera
Esta combinación vendrá muy bien para estimular el correcto funcionamiento del sistema digestivo, de esta manera se evita en lo posible el contacto del ácido con las paredes estomacales, produciendo así molestias y dolor, así como lo explica Tua Saúde.
“Contiene fibras importantes para la digestión, además de pectina, un tipo específico de fibra que estimula los movimientos intestinales, facilitando el vaciamiento gástrico”, señala.
Ingredientes:
- 1 banana;
- 1 pera;
- 1 vaso de agua;
- Hielo al gusto.
Preparación:
Pelar el banano y la pera y cortarlas en trozos, colocarlas en conjunto con el agua y el hielo en la licuadora, hasta obtener una mezcla homogénea.
Papaya
Esta es una de las frutas más completas por su contenido de vitaminas B1, B2, A y C, y sus minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio. Además, la papaína, uno de sus componentes principales, la convierte en uno de los alimentos que podría favorecer la digestión.
Infusión de canela
Las propiedades digestivas de la canela ayudan a desinflamar el abdomen, pero también a prevenir el malestar estomacal y la acidez después de consumir alimentos. De acuerdo con un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta especia cuenta con efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y antioxidantes que reducen las molestias gastrointestinales.