El apio es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Tiene su origen en las zonas mediterráneas y del Oriente Medio. Es muy consumido a nivel mundial, por eso, se puede conseguir con gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
El apio acumula una gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, es muy rico en agua, proteínas de buena calidad, fibra, vitamina B1, vitamina K, vitamina B2, vitamina A, vitaminas B3, calcio, potasio, magnesio y otros elementos más. Por ello, es muy recomendado por los nutricionistas y demás profesionales de la salud.
“El apio es un vegetal con peciolos largos, carnosos y suculentos que se conocen con el nombre de pencas. El apio consta del tallo, hueco, cilíndrico, anguloso, asurcado y corto, del que sale una roseta de hojas alternas, cuyo peciolo carnoso son las pencas antes citadas.
Existen diferentes variedades según su parte comestible y su color blanco o verde. Se puede conservar durante dos o tres meses en condiciones de bajas temperaturas (0,5-1ºC) y humedad relativa entre 90-95 %”, explica el portal Frutas Hortalizas.
Un alimento de origen vegetal como el apio se puede consumir de diferentes maneras. Por ejemplo, es posible comerlo en su propio estado, es decir, en crudo. Por eso, figura como un perfecto ingrediente para diferentes tipos de ensaladas.
Además, también se puede consumir cocido o al vapor. Asimismo, es válido hacer hincapié que una de las formas más comunes en las que se ingiere el apio es en zumo. Precisamente, sobre ello, los expertos de la plataforma digital Gastrolab Web indican los poderosos beneficios que tiene beber jugo de apio en ayunas. Estos son:
1. Regula el sueño. “Si padeces de problemas como el insomnio o despiertas varias veces durante la noche y no descansas lo suficiente, el jugo de apio se volverá ti mejor aliado. El apio contiene una buena cantidad de magnesio, el cual está relacionado con un efecto sedante, el cual logra regular la presión arterial y la frecuencia de los latidos del corazón, por lo que ayudará al cuerpo a sentirse mucho más calmado y ayudando a relajarte de forma natural para conciliar el sueño”, dice.
2. Fortalece el sistema inmune. Beber jugo de apio en ayunas, combinado con frutas como la naranja y la piña, le aporta al organismo una gran cantidad de vitamina C, nutriente que por excelencia tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmune. Tener este sistema fuerte ayuda a prevenir y combatir diferentes enfermedades de tipo respiratorio.
3. Protege al corazón. “El consumo de apio en una dieta balanceada, es un buen aliado para mejorar la función del corazón, ya que fortalece las paredes arteriales e incentiva la reparación del sistema cardiovascular. Aunado a la reducción de la tensión arterial, ayudando a reducir el riesgo de padecer un ataque cardíaco y hasta un accidente cerebrovascular”.
4. Mejora la calidad de la piel. Otro de los grandes beneficios del jugo o zumo de apio es que, al contener vitaminas C y vitamina K, ayuda a mejorar el estado de un órgano tan importante para el cuerpo como la piel. Incluso, ayuda a prevenir y combatir enfermedades como el acné y la psoriasis.
5. Desintoxica el organismo. “Al estar compuesto por agua, el consumo de apio funciona como un desintoxicante y diurético natural, por lo que al beber este tipo de jugo, tu organismo comenzará a regular sus expulsiones de orina, así como las toxinas del cuerpo por medio de la misma. Además de ayudar a eliminar de forma natural las grasas y sales del cuerpo que pueden llegar a dañarlo”, concluye.