La actividad física regular, como caminar, montar en bicicleta, practicar deportes o participar en actividades recreativas, es muy beneficiosa para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La organización señaló que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Asimismo, explicó que la actividad física regular puede mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.
Sin embargo, a la hora de hacer ejercicio las personas se preguntan a qué hora es mejor realizar alguna actividad física y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
No obstante, estudios han dado respuesta a dichas preguntas, pues de acuerdo con el doctor Luis Franco Banfonte, integrante de la Federación Español de Medicina Deportiva, realizar ejercicio en la mañana ayuda a establecer rutinas, además, al estar alejado de la última vez que se consumió algo, ayuda al organismo a mejorar el metabolismo y el tránsito intestinal.
Por otro lado, al correr, nadar o montar bicicleta, el organismo incrementa algunas hormonas que mejoran el estado de ánimo o energía de las personas. También se conoció que el realizar ejercicio a esta hora favorece la activación del ritmo cardíaco.
Por su parte, Según Anthony Hackney, profesor del departamento de Ciencias del Ejercicio y del Deporte de la Universidad de Carolina del Norte, hacer ejercicio por la mañana, especialmente con el estómago vacío, es la mejor manera de quemar la grasa acumulada, lo que es ideal para perder peso.
“En las primeras horas de la mañana, tienes un perfil hormonal que te predispone a un mejor metabolismo de la grasa”, dijo Hackney para BBC. El profesor asegura que en las mañanas las personas tienen los niveles de cortisol más elevados, por lo que la energía que el cuerpo humano sacará será de las reservas de grasa.
Sin embargo, el ejercicio debe estar acompañado de un buen plan de alimentación que esté balanceado y, de una buena hidratación, ya que el cuerpo antes de estar bien por fuera necesita estar bien por dentro.
Otras ventajas de entrenar por la mañana:
1. Mejora el ciclo de sueño. Levantarse temprano puede costar, pero es de gran ayuda a la hora de favorecer el ritmo circadiano que hace que el cuerpo esté alerta por la mañana y cansado por la noche. Lo que ayudará a que se duerma mejor.
2. Quema más grasa. Entrenar en ayunas quema más grasa que entrenar luego de una comida, debido a que el cuerpo utiliza las reservas de grasa para realizar la actividad.
Ventajas de entrenar por la tarde:
1. El rendimiento físico es mejor. La fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia son mejores por la noche que por la mañana. Según las últimas investigaciones, quienes hacen ejercicio por la noche tardan hasta un 20 % más en llegar al punto de agotamiento.
2. Se necesita menor calentamiento. El cuerpo ya ha calentado a lo largo de toda la jornada.
3. Alivia estrés. Las endorfinas que se producen con el deporte harán que al momento de dormir se esté mucho más relajado.
4. Favorece hábitos saludables. Se cambiará el televisor por ir a entrenar y al evitar las pantallas antes de dormir y luego de hacer ejercicio se podrá dormir de manera más placentera.