La diabetes es una enfermedad en la que se presentan niveles elevados de glucosa, los cuales pueden poner en riesgo la vida si no se sigue un tratamiento médico oportunamente.
“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, indica la Organización Mundial de la Salud.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala los diferentes problemas de salud que pueden indicar que se tiene diabetes:
- Incremento de la sed y de las ganas de orinar
- Aumento del apetito
- Fatiga
- Visión borrosa
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- Úlceras que no cicatrizan
- Pérdida de peso sin razón aparente
Dependiendo del tipo de diabetes que se tenga los síntomas pueden manifestar diferente. En el caso de las personas que padecen diabetes tipo 1 pueden aparecer en pocas semanas. Sin embargo, cuando se tiene diabetes tipo 2, los síntomas aparecen paulatinamente con el paso de los años.
La diabetes puede causar diferentes problemas de salud como resultado de complicaciones de la enfermedad. “La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”, señala la Organización Mundial de la Salud.
Otras de las afecciones que pueden ser causados por el nivel de glucosa elevada, que derive en un tipo de diabetes, incluyen los siguientes:
Salud dental: cuando no se mantienen los niveles de glucosa en rangos normales puede causar dolor, infecciones y diferentes problemas en la boca, incluyendo dientes, encías, mandíbula y tejidos de la lengua. Los pacientes diabéticos tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades de las encías (periodontal). Según explica el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, esta “es una infección de las encías y el hueso que mantienen los dientes en su lugar. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso pérdida de los dientes”.
Vejiga y sexualidad: es importante seguir las recomendaciones médicas para evitar complicaciones de salud. Cuando los niveles de glucosa son demasiado altos, se pueden presentar daños en los nervios y los vasos sanguíneos, los cuales causan problemas relacionados con la vejiga y al momento de tener relaciones sexuales. “Los cambios en los vasos sanguíneos, los nervios, las hormonas y la salud emocional durante la diabetes pueden dificultarles a los hombres tener relaciones sexuales satisfactorias. Además, la diabetes y sus retos afines podrían hacerles más difícil tener un hijo”, agregan los Institutos.
Salud mental: la diabetes es una enfermedad física que puede tener efectos en la salud mental del paciente. Es importante prestar atención a los diferentes síntomas que pueden alertar sobre una posible depresión, estrés, ansiedad, etc.
“Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes. Solamente entre el 25 y el 50 % de las personas con diabetes que tienen depresión reciben el diagnóstico y tratamiento. El tratamiento —ya sea terapia, medicamentos o ambos— es habitualmente muy eficaz. Y, sin tratamiento, la depresión suele empeorar, no mejorar”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general, se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.