Es común culminar un día agitado con un nivel de energía bajo, esto se puede ver reflejado en el descenso de habilidades físicas y mentales. Ante dichos casos lo más recomendable es un descanso acorde al desgaste generado, sin embargo, la naturaleza ofrece algunas opciones para cargar las baterías.

El cansancio o agotamiento tiene como causa más frecuente el esfuerzo físico y mental que una persona debe realizar para cumplir alguna actividad. Existen casos más complejos que tienen que ver con aquellos pacientes que se sienten cansados apenas iniciando el día, así lo explica el portal Saber Vivir Tv.

“En general, se considera que la fatiga al final del día está provocada por la actividad o el estrés, pero si aparece ya a primera hora de la mañana, antes de haber hecho ninguna actividad, se hace necesario buscar otras causas que la provoquen”, explica.

La fatiga puede ser consecuencia de la falta de sueño, por eso, es muy importante revisar si se está durmiendo lo suficiente. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, la mayoría de los adultos deberían dormir entre siete y nueve horas, mientras que los niños necesitan más horas según la edad que tengan.

Existen casos más complejos que tienen que ver con aquellos pacientes que se sienten cansados apenas iniciando el día. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Además, la calidad del sueño es tan importante como la cantidad de horas. En muchos casos, alteraciones como la apnea del sueño causa un sueño intermitente que impide alcanzar fases más profundas y reparadoras, lo que puede provocar somnolencia excesiva durante el día.

Jengibre, col y limón

El jengibre no solo posee propiedades para luchar contra la somnolencia, sino que tonifica, protege contra el resfriado y el calor y estimula la digestión. También es eficaz en la aterosclerosis y ayuda a eliminar la tos, señala el portal SaludNueva.

Su consumo tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, tal y como se afirma en el estudio, lo que contribuye a aumentar las energías para tener un mejor rendimiento.

Su consumo tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso | Foto: Getty Images

La combinación de este producto de la naturaleza con la col rizada y el limón generarán un energizante natural que será de gran ayuda para enfrentar días agitados. El portal Metro World News, comparte la receta para realizar este zumo de forma sencilla.

Ingredientes

  • 250 ml de agua mineral.
  • 1 rueda de jengibre.
  • 2 hojas de col rizada.
  • 1 limón (picado y pelado)

Preparación

  • Lavar los ingredientes muy bien.
  • Poner todos los ingredientes una licuadora.
  • Licuar hasta que la col junto al limón se trituren, debe quedar una mezcla homogénea.

La recomendación es beber la preparación en horas de la mañana, sin endulzar ni colar. De esta manera se aprovechará de mejor manera todas las propiedades de la mezcla.

La combinación del Jengibre con la col rizada y el limón generarán un energizante natural que será de gran ayuda para enfrentar días agitados. | Foto: Getty Images

Ante los síntomas de la fatiga crónica es recomendable acudir a un especialista que pueda realizar el diagnóstico adecuado e indicar el tratamiento más propicio de acuerdo con la condición de salud. Algunos alimentos y opciones naturales pueden aliviar las molestas asociadas a esta afección, pero no curarla.

De igual modo, cuando se trata de casos leves, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el malestar.

1. Tomar jugos naturales: Los jugos y zumos de frutas y verduras naturales son una buena forma de brindarle al organismo parte de los nutrientes que necesita para estar sano y enérgico, señala el portal Mejor con Salud. La recomendación es consumirlos preferiblemente frescos, sin azúcar ni edulcorantes, como parte de un desayuno o merienda.

2. Proteína: Para mantener una dieta equilibrada es importante asegurarse de consumir suficiente cantidad de proteína. De lo contrario, el cuerpo podría experimentar fatiga con regularidad. La proteína no solo se halla en productos de origen animal como carnes, huevos o lácteos, sino también en productos de origen vegetal, tales como: semillas, aguacate, legumbres y frutos secos.

3. Comer nueces: Comer siete nueces le proporcionará al cuerpo todos los ácidos grasos omega-3 que necesita al día. Este tipo de grasa mejora la circulación sanguínea y, con ello, el transporte de oxígeno al cerebro. Las nueces hacen que el cerebro funcione a mayor velocidad y de esta forma se evita el cansancio, según Cuerpo Mente.