De acuerdo con la Clínica de Mayo, la caspa es una afección común, una forma leve de dermatitis seborreica, que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. Aunque no es contagioso ni es grave, sí puede ser incómodo, vergonzoso y persistente.

La caspa

Una persona con caspa puede sufrir de los siguientes efectos, descamación de la piel en el cuero cabelludo, incluso en el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.

También se puede experimentar en algunos casos picazón en el cuero cabelludo. En el caso de los bebés se puede notar un cuero cabelludo escamoso y con costra. Las molestias pueden incrementarse en las estaciones frías y secas y en ciertos casos, aumentan con el estrés.

Una persona con caspa puede sufrir de los siguientes efectos, descamación de la piel en el cuero cabelludo, incluso en el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros. | Foto: Foto: Getty images.

Según la Clínica de Mayo, la caspa puede ser explicada por uno o más de los siguientes factores:

  1. Piel irritada y grasosa
  1. Piel seca
  1. La presencia de un hongo de levadura llamado malassezia, que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
  1. La sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello, también llamado dermatitis de contacto.
  1. Otras afecciones de la piel, como la psoriasis y el eccema.

Características

* Ser hombre: aunque cualquier persona puede sufrir de caspa, suele ser una afección más común en los hombres.

* Franja de edad: la caspa generalmente inicia a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad, algunos adultos mayores pueden también sufrir de caspa, pero este es el rango más frecuente de la aparición de la caspa.

Cualquier persona puede padecer caspa, pero es más común en los hombres. | Foto: Libre de derechos

* Enfermedades que afectan sistema nervioso: algunas condiciones que afectan sistema nervioso, se dan paralelamente con la caspa de forma más frecuente, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson. Ocurre lo mismo ocurre con condiciones con el VIH, que significan un sistema inmunitario debilitado.

En cualquier caso el acondicionador debe aplicarse, contrario al champú, en las puntas, y no en el cuero cabelludo ni en la longitud del cabello. | Foto: GettyImages

Trucos

La cantidad de veces que una persona lava su cabello, dependerá de la cantidad de aceite que produce el cuero cabelludo.

Los cabellos muy grasos pueden necesitar un lavado con más frecuencia, incluso diario. De acuerdo con el portal Trucos, las personas que tienen tratamiento químicamente tratado por tintes, probablemente tengan un cabello más seco, que necesite un lavado menos frecuente.

También es claro que con el paso de los años, el cuero cabelludo produce menos aceite, por lo que es posible que no se necesiten lavados tan frecuentes. Si se ve en el cuero cabelludo una descamación de caspa, es posible que no se esté lavando lo suficiente.

Zonas

Es importante en el momento del lavado, concentrarse en el área del cuero cabelludo. Lavarse solo el cabello, sin considerar el cuero cabelludo que es la base de este, puede generar que se vea un cabello opaco.

También es recomendable usar acondicionador después de cada champú. El uso del acondicionador puede mejorar significativamente el aspecto del cabello dañado o desgastado, porque aumenta el brillo, disminuye la electricidad estática, mejorar la fuerza y ofrecer cierta protección contra los dañinos rayos UV, anota el portal Trucos.

En cualquier caso el acondicionador debe aplicarse, contrario al champú, en las puntas, y no en el cuero cabelludo ni en la longitud del cabello.