La caída del cabello después del parto es normal y les ocurre casi a todas las mujeres, principalmente a aquellas que están en el período de lactancia materna. Esta pérdida puede comenzar alrededor de tres meses después del nacimiento del bebé y está relacionada con las múltiples alteraciones hormonales que ocurren en esta etapa de la vida femenina.

Un artículo del portal Bebés y Más explica que, luego del parto, las hormonas se reequilibran y el cabello que había estado detenido en la fase de crecimiento durante el embarazo empieza a caerse en mayores proporciones.

Asegura la publicación que no es cierto que la lactancia materna sea la responsable de la caída de pelo en esta fase. “Es uno de los falsos mitos que la rodean y nada tiene que ver dar el pecho con que se caiga el pelo. A una mujer que no da el pecho, también se le cae el pelo los siguientes meses después de tener a su bebé”, precisa.

Ante esta realidad, que es inevitable, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a mitigar esta situación. Lo primero es mantener una alimentación adecuada, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo. El consejo es entonces llevar una dieta variada y saludable, no solo para fortalecer el pelo, sino por la salud de la madre y del bebé.

La caída del cabello después del parto es normal y puede durar unos cuantos meses. | Foto: Getty Image

Lo ideal es incrementar el consumo de frutas y verduras, lácteos y cereales. Es clave incluir alimentos ricos en vitamina B como avena, soja, levadura de cerveza, pollo, pescado y aguacates; además, ácidos grasos como el omega-3, que pueden hallarse en pescados azules, nueces y algunos vegetales. También se debe incluir alimentos que contengan minerales como calcio, hierro, yodo y zinc.

Según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, una de las formas de complementar y fortalecer la alimentación es tomando vitaminas y jugos fortificados, y consumir jugos de frutas con vegetales, ya que es una manera de proporcionar vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y fortalecimiento del cabello.

Este sitio web propone un par de recetas que pueden ser útiles en este propósito. La primera es licuar una zanahoria con una manzana y una cucharada de avena o una zanahoria con el jugo de dos naranjas. También es posible preparar un batido con yogur natural, papaya, aguacate, avena y una nuez de brasil.

Pocas lavadas

Para evitar que el cabello se siga cayendo, una de las recomendaciones es vitar lavarlo más de tres veces a la semana. Además, lo ideal es usar siempre un peine ancho. Los especialistas aseguran que la caída del cabello se frena de manera natural por lo que es un tema de paciencia. También es aconsejable evitar el uso de planchas o secadores para alisar el cabello, ya que las hebras del cabello se encuentran más débiles y quebradizas, siendo necesario un cuidado más riguroso.

Luego del parto el cabello se cae como producto de cambios hormonales en la mujer. | Foto: Getty Images

Otro aspecto importante es reducir el estrés. Tomar medidas para aumentar la tolerancia al estrés y la ansiedad puede ayudar regular los desequilibrios hormonales, por lo que será más fácil que el cabello vuelva a su condición natural.

Por último, inclinarse por productos naturales puede ayudar. Mientras la mujer tenga la caída del pelo posparto, es mejor evitar el uso geles y aerosoles fuertes, así como la aplicación de tintes y otros productos químicos, asegura el portal Saber Vivir TV. En su lugar se puede optar por aceites naturales, que ayudan a fortalecer el crecimiento del pelo y reducir o parar su caída.

Por ejemplo, se pueden agregar unas gotas de aceite de menta en el champú para ayudar a hidratar el pelo y mejorar su brillo. También se puede consumir aceite de linaza que contiene ácidos grasos esenciales, como omega-3, omega-6 y omega-9, que contribuyen a tener un pelo sano.

De igual forma, realizar masajes con aceite de almendra o de ricino en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento capilar y fortalecer el pelo, resulta una buena opción.

En caso de que la caída no se detenga con el paso del tiempo, lo ideal es consultar con un especialista para determinar la causa que está prolongando la problemática.