La diabetes es una de esas enfermedades que no tiene cura, pues es crónica. Está relacionada con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Como bien se sabe, surge por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Si su padecimiento no se controla, puede llevar a la muerte de una manera rápida.
Las personas con diabetes deben mantener un estilo de vida más que sano, evitando la ingesta de alimentos ricos en azúcar o grasas dañinas. Los principales síntomas de esta enfermedad son la pérdida de peso sin razón alguna, los problemas de visión, la debilidad o fatiga, las heridas que tardan en sanar y el hormigueo en las manos y en los pies.
Por su parte, “se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos al estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El estrés afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas. Sin embargo, podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental”, agrega.
En cuanto al insomnio, este es el trastorno relacionado con el sueño más conocido. Afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Los cambios de horarios labores y educativos tienen mucho que ver con su aparición. Utilizar el celular hasta altas horas de la noche también detona su surgimiento.
Genera problemas tanto para conciliar el sueño como para mantenerlo durante la noche. Debe ser tratado por un profesional de la salud. Puede ser agudo o crónico. Causa una pérdida notable del rendimiento y de la propia energía. Algunas enfermedades pueden producir o empeorar un trastorno de este tipo.
La alimentación es relevante para prevenir la diabetes, reducir los niveles altos de estrés y combatir un trastorno tan común como el insomnio. De hecho, hay un alimento de origen vegetal que puede ayudar a con estos ítems.
Se trata de la maracuyá, una de las frutas más saludables que existen. Tiene propiedades antioxidantes y sedativas. Acumula una gran cantidad de fibras, vitamina C, magnesio, vitamina A, fósforo, zinc, potasio, vitamina B2 y proteínas de buena calidad.
“La pulpa y las hojas de maracuyá son ricas en antioxidantes, como vitamina C, betacarotenos, flavonoides y antocianinas, que favorecen la producción de insulina, ayudando en el control de los niveles de glucosa en sangre y en la prevención de la diabetes. Además de esto, la cáscara de la fruta es rica en fibras como la pectina, que ayudan a que se absorba lentamente el azúcar ingerido de los alimentos en el organismo, equilibrando así los niveles de glucosa en sangre”, indica el portal Tua Saúde.
También señala que la maracuyá “disminuye los síntomas de ansiedad y estrés, ya que está compuesto por flavonoides, como el kaempferol y la quercetina, que actúan directamente en el sistema nervioso, calmando y promoviendo el relajamiento”.
Asimismo, este alimento de origen vegetal tan conocido tiene la capacidad, gracias a sus propiedades sedativas, de prevenir y combatir un trastorno del sueño como el insomnio. Su consumo debe ser regular, pero en cantidades moderadas.