La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Cuando sus niveles permanecen por mucho tiempo altos, surge su estado crónico, el cual, clínicamente se conoce como hipertensión. La presión arterial alta o hipertensión hace que un órgano como el corazón tenga que trabajar más.
Esto, a su vez, aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. La presión arterial elevada o hipertensión se puede heredar, pero por lo general, se da por abusar del consumo de alimentos o productos cargado en grasas dañinas y por no hacer ejercicio de forma regular.
El colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
En cuanto a bajar de peso, este es el gran objetivo que se plantean miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Algunas logran conseguirlo, otras, en cambio. Bajar de peso combina la salud y la estética. La fuerza de voluntad y el compromiso son factores claves para poder perder kilos.
Hacer ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, y mantener una dieta alimenticia saludable, baja en grasas, son dos de los hábitos más recomendados para poder bajar de peso o adelgazar. Este proceso debe ser acompañado por especialistas en el tema.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de ayudar a bajar los niveles de la presión arterial, el colesterol en la sangre y además, es ideal para bajar de peso. Se trata del melón, una de las frutas más saludables que existen.
“Por contener gran cantidad de potasio, el melón puede ayudar a controlar la presión arterial, ejerciendo una acción hipotensora, lo que ayuda a disminuir y a mantener estable la presión en personas hipertensas. No obstante, para un mejor control de la presión arterial, es importante que se tengan otros cuidados como reducir la cantidad de sal que se consume y practicar una actividad física de forma regular”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio dice que es “una fruta rica en fibras que ayuda en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, evitando la acumulación de grasa en las paredes de los vasos, y con propiedades antioxidantes que contribuyen a eliminar elementos que pueden ser perjudiciales para las células, manteniendo la salud del corazón”.
De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como el melón, al contener muy pocas calorías, tiene la capacidad de estimular la pérdida de peso, siempre y cuando su ingesta se acompañe por la práctica regular del ejercicio.
A pesar de sus múltiples beneficios, el melón se debe consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso. En lo posible, su consumo debe ser en su propio estado.