Los arándanos azules son frutas comestibles de la planta Vaccinium angustifolium y tienen un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar con la digestión normal, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este producto suele destacar por su forma circular, lo jugoso que es y el sabroso sabor que posee, dependiendo el tipo de consumo que se le da. En varios portales, como es el caso de Vidae, sección de nutrición de Mundo Deportivo, se indica que este alimento posee una gran cantidad de flavonoides, los cuales son famosos por “el poder antioxidante que es capaz de ralentizar el deterioro cognitivo”.
El espacio señaló que los arándanos son catalogados como una ‘superfruta’ o una fruta ‘mágica’ por el efecto que tiene en el cuerpo, especialmente en el cerebro si se tiene un consumo constante.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati, se evidenció que aquellas personas de mediana edad que consumían periódicamente estas bayas podían minimizar las probabilidades de padecer demencias o deterioro en el cerebro con el paso del tiempo.
De igual forma, Vidae mencionó que otro de los beneficios y aportes de este producto en la parte cognitiva es la estimulación de la memoria, ya que posee un nutriente llamado antocianina, la cual es capaz de cuidar e impedir el desgaste de esta capacidad con el paso de los años.
Es importante destacar que el consumo de arándanos es muy positivo para el organismo, ya que contribuye a la salud en general y al cuidado del cuerpo en otros aspectos.
Se puede considerar una fruta curativa y preventiva, gracias a los resultados que genera en la persona que los consume.
Beneficio para el cuerpo de comer arándanos durante el día
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el consumo de arándanos tiene varios beneficios para el cuerpo como, por ejemplo:
1. Reducir el colesterol, ya que son ricos en antioxidantes, “los cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo” y triglicéridos en la sangre” y se previenen enfermedades cardiovasculares.
2. Regular la presión arterial, porque contienen “antocianinas, fitoquímicos con propiedades antioxidantes y antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos”.
3. Prevenir el cáncer gracias a los antioxidantes que posee.
4. Controlar la diabetes por los “compuestos bioactivos con propiedades antidiabéticas que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en el organismo y a mejorar la sensibilidad a la insulina”.
6. Prevenir infecciones urinarias, porque contiene compuestos llamados proantocianidinas que impiden que las bacterias Escherichia Coli se adhieran a las paredes del tracto urinario.
7. Ayudar a disminuir el peso corporal al ser ricos en fibra y agua, lo cual genera saciedad y se disminuye el consumo de alimentos. “Además de eso, los arándanos contienen compuestos antioxidantes que ayudan a aumentar la sensibilidad a la insulina, disminuyendo la acumulación de grasas en el organismo, siendo una buena fruta para incorporar en las dietas para adelgazar”.
8. Beneficiar la microbiota intestinal, pues sus componentes ayudan al crecimiento de bacterias buenas como lactobacillus y las bifidobacterias. “Estas bacterias ayudan a mejorar el sistema inmunitario y a regular el funcionamiento intestinal, siendo una excelente opción para las personas con estreñimiento”.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó que “esta fruta puede consumirse entera, en jugo, adicionada al yogur o se puede utilizar para preparar pasteles y panqueques o para prepararse un té con sus hojas o el fruto”.
Además, agregó que “también esta fruta se puede encontrar como suplemento en polvo y puede adquirirse en tiendas de productos naturales, online o en algunas farmacias”.