Originarios de China, los lichis se encuentran también con el nombre de lichi o de lechias, caracterizándose por tener un sabor entre dulce y ácido. Generalmente, las personas pueden encontrarla en restaurantes chinos con jarabe como postre, sin embargo, el lichi es mucho más rico preparado de otras formas.

El portal web, Cocina Vital, señala que el lichi es un fruto que crece en regiones tropicales y subtropicales y es conocido como la uva china por ser nativo de este país oriental. Su alto contenido en fibra y vitaminas B2 y B6, lo hacen un alimento ideal para mejorar la digestión, aumentar el apetito y evitar la acidez estomacal.

El lichi es un alimento con alta fibra soluble para una buena digestión. | Foto: Archivo Semana

De esta forma, la fibra del lichi regula el movimiento intestinal eliminando las toxinas del cuerpo y sus semillas benefician a los intestinos, ya que actúa como un desparasitante natural.

Adicional a ello, esta fruta también contiene pequeñas cantidades de magnesio y potasio, según información del portal Salud Digital. Por esta razón, es una opción saludable para incluir en las cantidades de fruta por día que recomiendan los expertos en salud y nutrición.

Cocina Vital asegura que el lichi contiene flavonoides, que son ingredientes los cuales ayudan a luchar contra enfermedades como el cáncer, especialmente el cáncer de mama.

Los lichis tienen un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images

El mismo portal asegura que el lichi normaliza la presión arterial y ritmo cardíaco, protegiendo al ser humano de infartos y enfermedades coronarias gracias a los polifenoles que contiene, como también contiene vitamina C, niacina y tiamina, permitiendo una mejor circulación favoreciendo el cuidado del cuero cabelludo.

Por otro lado, el consumo de lichis ayuda a proteger la piel, ya que los lichis ayudan a nutrir la piel evitando problemas de acné. También es un tónico ideal para proteger la piel de los rayos UV, la contaminación y los radicales libres.

Otro portal especializado, Cocina Fácil, asegura que el consumo de esta fruta ayuda a fomentar el desarrollo y el buen crecimiento en los niños, también son ideales para una buena nutrición en personas que sufren de descalcificación y es un alimento con alta fibra soluble para una buena digestión.

Los lichis son una gran fuente de vitamina C, incluso más que algunos cítricos, por lo que aumenta las defensas y protege el sistema inmune.

Cómo limpiarlos y conservarlos frescos

Para consumir y limpiar los lichis es suficiente pelarlos, quitando la piel con las manos. La pulpa es jugosa, se puede chupar o ayudarse con una cucharilla, pero atención al hueso.

El lichi es quizás una de las frutas exóticas más enigmáticas de la cocina: generalmente se encuentran en restaurantes chinos con jarabe como postre, pero es posible que el lichi tenga otras preparaciones es mucho más ricas que de esta manera.

Esta fruta es rica en vitamina B2 y B6. | Foto: LuVo

Se cultivan en todo el mundo y son frutas tropicales bastante accesibles y perfectas para zumos de fruta frescos en invierno o primavera. Crecen en racimos y maduran sobre todo al final del otoño (de mayo a junio en el hemisferio sur, donde crecen).

Entre las vitaminas se destacan la B1, B2, B3 vitamina C y E; en particular, la vitamina B3 es importante para la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que significa que los lichis ayudan a purificar la sangre. Son ricos en minerales como potasio y magnesio y se recomiendan en caso de problemas de digestión: las fibras presentes en la fruta ayudan al proceso digestivo estimulando los jugos gástricos.

La semilla del lichi es un astringente natural que beneficiará a los intestinos, actúa como desparasitante y debe ser molida para consumirla en bebidas, de otra manera, la persona podría ahogarse.

El lichi se puede preparar en batido | Foto: ma-k

El lichi es recomendado para ser incluido en una dieta equilibrada y saludable tendiente a bajar de peso, gracias a que su contenido es bajo en grasa y calorías.

Un estudio publicado en Journal of Functional Foods y desarrollado por investigadores japoneses de Universidad Hokkaido, indica que cerca del 95 % de la composición de los lichis es agua, lo que lo convierte en un alimento con propiedades diuréticas, por lo que ayudan a prevenir y controlar la retención de líquidos y promueven la eliminación de toxinas.

En una revisión de 2016 publicada en la revista Pharmacognosy Review, los científicos encontraron efectos beneficiosos de los extractos de lichi obtenidos de varias partes de la planta, tanto en estudios de laboratorio como en humanos. Dentro de las conclusiones se determinó que el extracto inhibe las células cancerosas y los virus, protege el hígado y mejora el rendimiento al hacer ejercicio.