Los profesionales de la salud han señalado durante mucho tiempo que la ingesta constante de frutas y verduras le aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes que a su vez le ayudan al cuerpo a estar en óptimas condiciones.
Por ejemplo, los distintos minerales que ofrecen las frutas protegen la salud de determinados órganos, los limpian y estimulan a los mismos para que estos cumplan sus funciones de manera correcta. Entre estos, claramente, resaltan los riñones. Y por eso, antes de hacer énfasis en la fruta que limpia estos órganos, es oportuno entender sus funciones y demás.
“Los riñones están ubicados en la parte dorsal del abdomen y dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones. Ellos filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena la orina hasta que usted va al baño”, explica el portal especializado Medline Plus.
La misma entidad señala que “la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”.
Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, las probabilidades de tener enfermedad de los riñones aumentan con la edad y, entre más tiempo se haya padecido de las enfermedades nombradas, hay mayor probabilidad de sufrir de la enfermedad de los riñones.
Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras o infecciones y, para detectar si hay una enfermedad renal, el médico debe hacer pruebas de sangre y de orina, ya que los síntomas se desarrollan muy tarde y por lo general aparecen cuando los riñones fallan completamente, que es cuando el médico debe ordenar un trasplante renal o un tratamiento con diálisis para reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.
Ahora bien, la fruta que ayuda a limpiar los riñones durante la noche, según el portal Abi, es la piña, dado que, “esta es rica en vitamina C, potasio y bromelina. Esta última tiene efectos antiinflamatorios y diuréticos, y contribuye a eliminar las toxinas a través de la orina. La piña combate las infecciones y la inflamación en los riñones”.
Piña: beneficios que aporta su consumo a la salud
La piña es una fruta que puede ser incluida en la alimentación diaria. Es un alimento que se caracteriza por ser rico en agua y contribuir positivamente a la salud general del cuerpo humano.
El portal web Saber Vivir señala el contenido nutricional de esta fruta por 100 gramos:
- 49 kilocalorías.
- 11,3 gramos de hidratos de carbono-
- 1,5 gramos de fibra total.
- 0,4 gramos de proteínas.
- 0,2 gramos de grasa.
- 82,4 gramos de agua.
- Vitaminas y minerales, como 146mg de potasio, 0,8 mg de tiamina (vitamina B1), 14 mcg de ácido fólico, 30 mcg de yodo y 18mg de vitamina C.
Los beneficios de esa fruta incluyen:
- Apoya el sistema inmunitario: gracias a su contenido de vitamina C contribuye positivamente al sistema inmunitario. Asimismo, disminuye el impacto del estrés oxidativo.
- Salud de la piel: es un alimento rico en vitamina C, nutriente que ayuda a estimular la producción de colágeno en el organismo.
- Niveles de glucosa normal: según indica Mejor con Salud la piña fresca consumida en su estado natural sin agregar endulzantes puede ser beneficioso para las personas con diabetes, debido a que es un alimento que no altera los niveles de azúcar. Sin embargo, se debe consultar con un doctor.
- Hidratación: gracias a su contenido elevado de agua es un alimento clave para complementar la hidratación diaria.