Los riñones son un par de órganos muy importantes para el funcionamiento y del organismo, por eso para hablar de ellos hay que resaltar primero las principales funciones y afecciones que se pueden presentar en estos, así como también se debe empezar por entender su importancia.
Ahora bien, primero hay que conocer que los riñones cumplen con la función de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según lo explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
Por su parte, y con respecto a los argumentos de estos expertos de la NIDDK, si no existe un equilibrio en esta zona vital del cuerpo, puede que se generen afecciones y mal funcionamiento en músculos, nervios y otros tejidos y órganos del cuerpo, ya que “los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”.
En este mismo sentido, los médicos y especialistas en el cuidado del riñón recomiendan que, como primer campo para mantener en equilibrio este órgano y cuidarlo, la alimentación balanceada y mantener muy buenos hábitos, tanto alimenticios como cotidianos, es primordial para la prevención de enfermedades que se pueden generar a raíz del mal funcionamiento de este par de órganos.
En consecuente a lo anterior, los galenos recomiendan una dieta en donde se destaque el consumo de buenas cantidades de agua, así como también llevar una dieta baja en sal y alimentos procesados, así como tampoco abusar de la ingesta de lácteos y derivados, ya que esto puede causar una de las mayores e incómodas afecciones en esta zona del cuerpo; los cálculos renales.
Con ello y frente a esta enfermedad, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un cálculo renal se define como un pedazo de material que se forma en un riñón. También se le conoce popularmente como piedras en los riñones.
Ahora bien, dentro de la dieta balanceada hay diferentes alimentos que ayudan a filtrar y a mantener saludables a los riñones.
Beneficios de la piña
Al momento de hablar de las propiedades de la piña, se puede encontrar que esta es una fuente alta de vitamina C y que, además de ellos, también tiene la capacidad de contribuir a la protección de las células frente al daño oxidativo. También hay que destacar que tiene yodo, el cual contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la función tiroidea normal.
No obstante, con respecto a los riñones, este fruto tiene en sí un gran contenido de agua, con lo cual ayuda a limpiar de manera natural a este par de órganos, filtrándolos y eliminando residuos de su interior.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la piña tiene otras propiedades como: “actúa como antiinflamatorio, por ser rico en bromelina, principalmente su cáscara; reduce los riesgos de trombosis, por contener bromelina y antioxidantes; alivia los dolores en las articulaciones, por actuar como antiinflamatorio; favorece la pérdida de peso, por ser rico en agua y fibras, que aumentan la sensación de saciedad; mejora la salud de la piel y del cabello, por ser rico en vitamina C y betacaroteno; disminuye los dolores musculares después del entrenamiento, debido a que es antiinflamatorio y favorece la recuperación muscular”.
Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y por ello es mejor siempre consultar a un experto de la salud.