En muchos caso, el cabello puede ser una de las partes del cuerpo que más pasa inadvertida y solamente se le presta cuidado cuando se empiezan a tener problemas de caída de cabello, sequedad o puntas abiertas. Por lo general, esto se da por el uso de productos químicos, secador y plancha, pero también se puede presentar por una escasez de nutrientes en el cuerpo u otras afecciones.
Para mitigar este problema, los expertos aconsejan evitar el empleo de estos elementos, al igual que incluir una dieta rica en vitaminas y minerales que no solo fortalezcan el cuero cabelludo, sino otras partes del cuerpo donde aparece vello.
También es importante asear correctamente esta parte del cuerpo, preferiblemente con productos naturales para evitar romper las fibras capilares del cabello. Por otra parte, la utilización de agua caliente afecta el cabello y lo reseca, por lo que aconseja usar agua fría para evitar escamación, picazón o quemaduras en esta parte del cuerpo.
Con respecto a la alimentación, existen frutos específicos que ayudan a mejorar la salud capilar. De hecho, el portal web Online Boticas señala la importancia de los arándanos rojos para esta parte del cuerpo. Este fruto es rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes que nutren el cabello y ayudan a mejorar su aspecto. Específicamente, dicha vitamina aumenta la producción de colágeno y mejora el crecimiento del cabello.
Además de esto, gracias a su contenido en vitamina A, puede ayudar a regular el exceso de grasa, dándole un aspecto saludable; también, su contenido de proanthocyanidinas estimula el crecimiento del cabello, acelerando la transición de sus estadios.
Por otra parte, esta fruta también es ideal para prevenir y tratar las infecciones urinarias. Su efecto se debe a que impiden la adhesión de microorganismo a las células del tracto urinario y este efecto es producido por las proantocianidinas (PACs). Estas son polisacáridos presentes en el arándano que minimizan e inhiben la actividad de la bacteria E.coli, la cual es responsable de la mayor parte de las infecciones urinarias de repetición en la vejiga y las vías urinarias.
Para ambos caso, esta fruta se puede preparar como licuado para consumirla de forma beneficiosa. El portal web Soy Aire da a conocer su preparación:
Ingredientes
- 2 arándanos
- 4 naranjas
- 3 toronjas
Preparación: inicialmente, se debe exprimir las naranjas y las toronjas, luego colocar el zumo de estas dos frutas en la licuadora junto con los arándanos y procesar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Como tal, este licuado es ideal para fortalecer el cabello y reducir los problemas en las vías urinarias.
¿Cómo cuidar el cabello correctamente?
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, brinda tres consejos importantes para cuidar el cabello tinturado y ayudar a mantenerlo sano.
1. Hidratación
La hidratación es uno de los factores claves que deben tener presentes las personas que se tiñen el cabello. Cuando el pelo se ve sometido a procesos químicos, el riesgo de resequedad y deshidratación es mayor. Asimismo, puede perder brillo.
Teniendo en cuenta esto, la recomendación de Mejor con Salud es aplicar productos hidratantes. En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos como mascarillas, tónicos, etc.
2. Cuidado con el calor
Muchas personas tienen por costumbre utilizar el secador y la plancha en su rutina diaria o frecuentemente en el mes. Se debe tener mucho cuidado con esto, pues someter el cabello tinturado al calor de estos electrodomésticos puede afectar el color y el aspecto. “Para combatir ese daño, los especialistas recomiendan no usar secadores y planchas de forma excesiva, y aplicarse productos que protejan el cabello del calor. Esta recomendación es válida para todo tipo de cabello, pero, en particular, en el caso del cabello teñido”, apunta el portal web.
3. Cuidado con el cloro de las piscinas
El cloro que está presente en las piscinas y la sal del mar puede afectar el color del cabello tinturado. Aunque es una recomendación y no una estricta prohibición para quienes deseen bañarse en este tipo de aguas, lo ideal es que, antes de sumergirse, se moje el cabello con agua normal.
“El cabello mojado absorbe menos cloro que el cabello seco. También absorbe menos sal, por lo que la recomendación también es válida para el agua del mar. Una vez que el baño haya terminado, se debe enjuagar cuidosamente el cabello con agua para eliminar todo residuo”, apunta Mejor con Salud.