La guayaba es una fruta tropical que se da en árboles que crecen en diferentes regiones de América Latina, Asia y Oceanía. Además de tener un sabor delicioso, cuenta con diferentes propiedades y se ha popularizado en el sector médico y culinario.

El sabor de esta fruta puede llegar a ser tan dulce cuando está completamente madura que puede utilizarse para hacer mermeladas, compotas o jugos. Además su gran contenido de vitaminas y minerales hace que el consumo de la fruta sea recomendado para mejorar diferentes aspectos en la salud.

Las propiedades depurativas y antioxidantes de la guayaba facilitan la actividad metabólica. | Foto: Getty Images

Efecto de la guayaba en los cólicos menstruales

De acuerdo a un estudio publicado en el US National Libraryof Medicine, “las propiedades de la guayaba pueden ser eficaces para mejorar los cólicos menstruales”.

Para comprobarlo, científicos expertos hicieron pruebas en 197 mujeres con dismenorrea primaria. A la mitad de ellas les dieron extracto de guayaba y a la otra mitad, un analgésico.

Durante cuatro meses, los expertos monitorearon la intensidad del dolor de las mujeres para medir la efectividad de cada remedio.

Los resultados demostraron que las mujeres que tomaron extracto de guayaba tuvieron una reducción de los cólicos intensos o dismenorrea, en comparación con aquellas que tomaron analgésico.

Sin embargo, aún se desconocen las causas exactas por las que la guayaba puede aliviar los cólicos menstruales, pero los investigadores suponen que tiene sustancias con un efecto calmante sobre el útero.

Otros beneficios de consumir guayaba

Ayuda a bajar de peso

Sus propiedades depurativas y antioxidantes facilitan la actividad metabólica y, gracias a esto, mejoran los procesos que ayudan a perder peso. Adicionalmente, los azúcares naturales de la fruta aumentan los niveles de energía en el cuerpo, mejorando el rendimiento físico de las personas durante los entrenamientos.

Aliviar el estreñimiento

Se trata de una fruta rica en fibra dietética. Sus semillas enteras o masticadas resultan un excelente laxante para el cuerpo.

El consumo de guayaba puede mejorar el estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Reducir la presión arterial

Ayuda a reducir el colesterol en sangre evitando su engrosamiento, de esta manera reduce la presión sanguínea.

Aliviar la tos y el resfriado

El jugo de las guayabas crudas es muy útil, ya que puede reducir la mucosidad y desinfectar el tracto respiratorio que va desde la garganta hasta los pulmones.

Combatir la diarrea

Al ser rico en vitamina C, carotenoides y potasio, su jugo tiene la capacidad de fortalecer, tonificar y desinfectar el sistema digestivo.

Estimular la función cognitiva

Gracias a su alto contenido en vitamina B6, la guayaba se convierte en un gran nutriente para la función nerviosa y cerebral.

Prevenir la diabetes

A pesar de que es una fruta dulce, la guayaba tiene bajos índices de glucosa y contiene propiedades hipoglucemiantes.

Fortalecer el sistema inmunológico

Por su alto contenido de vitamina C, la guayaba puede brindar nutrientes esenciales que aumentan la presencia de anticuerpos en el organismo, así mismo previene ciertos tipos de enfermedades como: gripe, tos, infecciones urinarias o resfriados.

Mejorar la digestión

Los nutrientes contenidos en la guayaba son ideales para mejorar la digestión, en especial ante casos de diarrea y estreñimiento.

Las propiedades de la guayaba mejoran la digestión. | Foto: Getty Images

Mantener la piel saludable

Con ayuda de la vitamina C que la guayaba contiene, las personas que la consumen pueden producir mayor cantidad de colágeno y elástica, sustancias que mantienen la firmeza y juventud de la piel.

Proteger el corazón

De acuerdo con el portal gastrolaweb.com, “el contenido antioxidante de la guayaba puede proteger al cuerpo contra el estrés oxidativo; esto no solo es beneficioso para la belleza exterior (es decir, el aspecto de la piel), sino también para la conservación de los órganos en buen estado, como el corazón”. Además, se cree que los altos niveles de potasio y de fibra contribuyen a mejorar la salud cardiovascular.