Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21 % del valor diario recomendado.
Y al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas y toronjas, los limones son ricos en flavonoides, compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades, según el magacín Medical News Today.
Datos publicados en United States Department of Agriculture, señalan que este alimento es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como la vitamina C y B6, potasio, fibra, magnesio y proteína. Además, es antioxidante.
Ahora bien, el limón ayuda a equilibrar el pH estomacal, a impedir la acidez, a eliminar los gases y a mejorar la digestión, por lo que será de gran ayuda para hidratar el cuerpo y contribuir en su recuperación, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza.
Por otra parte, gracias a su alto contenido de vitamina C, el jugo de limón puede contribuir a la salud de la piel. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno y ayuda a la protección antioxidante contra el fotodaño inducido por los rayos solares.
Otros beneficios del limón
Resfriados y faringitis
- El agua con limón es un remedio de primera elección para resfriados y faringitis. Se ha atribuido su eficacia como estimulante de la inmunidad a su contenido en vitamina C.
- El efecto se debe, según estudios realizados, a la combinación de aceites aromáticos y fitonutrientes como las flavanonas, que multiplican por 200 la capacidad estimulante de la vitamina C.
Favorece la pérdida de peso
- Hay que tener en cuenta que no es una bebida milagrosa para perder peso. No obstante, algunos componentes del limón se relacionan con una reducción significativa del aumento de peso.
- Según un estudio publicado en Advances in Nutrition, los flavonoides contenidos en este tipo de frutos serían los responsables de este efecto.
- Además, se cree que la fibra de pectina se expande en el estómago y ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías.
Estimula la digestión
- El consumo de jugo de limón puede ayudar a estimular la digestión, especialmente en caso de estreñimiento.
- Este alimento contiene fibra soluble, un nutriente que mejora la salud intestinal y retrasa la digestión de almidones y azúcares, según un estudio publicado en la revista Metabolism.
Previene enfermedades
- Una investigación publicada en Chemistry Central Journal, determinó que el limón y los cítricos contienen compuestos bioactivos, incluyendo alcaloides, flavonoides, limonoides, cumarinas, carotenoides, aceites esenciales y ácidos fenólicos, beneficiosos para la salud humana.
Efecto antimicrobiano
- Las evidencias científicas sugieren que el jugo de limón y otros cítricos tienen componentes antimicrobianos que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas no deseadas.
- Según los datos de un estudio publicado en Food Science & Nutrition, el jugo de limón podría favorecer la eliminación de cepas de bacterias y hongos. Sin embargo, se requieren más estudios para confirmar dichos efectos.
Circulación en la sangre
- Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg de eriocitrina, diosmina, hesperidina y naringenina) y algo de fibra (0,5 g). Esta fórmula resulta depurativa y mejora la circulación de la sangre, según el portal de salud Cuerpo y Mente.
Agua de limón
Ingredientes
- El jugo de 1 limón.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- Panela o azúcar moreno (opcional).
Preparación
- Obtener el jugo de un limón, retirar las semillas y mezclar con un vaso de agua.
- Si se desea endulzar se puede hacer, preferiblemente, con panela o azúcar morena.
Agua de limón, pepino y jengibre
Ingredientes
- 1 limón.
- ½ pepino.
- ½ jengibre fresco.
- 1 vaso de agua (250 mililitros).
- 1 ramita de menta fresca.
Preparación
- Lavar y desinfectar bien el limón, el pepino, el jengibre y las hojas de menta.
- Cortar en rebanadas o rodajas cada uno de los ingredientes con su cáscara.
- Luego, se agregan en el vaso de agua caliente.
- Se deja reposar la mezcla toda la noche y a la mañana siguiente se consume.
- Si se desea, se puede agregar hielo al gusto y miel.