Llevar diariamente una alimentación saludable y balanceada es clave para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes, que derivada de los altos niveles de azúcar o glucosa en la sangre, con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así como otras complicaciones a futuro.

El consumo de frutas y verduras le aporta muchos nutrientes al cuerpo como fibra, vitaminas, minerales y agua, que ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos o cinco porciones del mismo, diariamente, para obtener sus beneficios tanto de salud como nutricionales.

Un ejemplo de ello es la jabuticaba, también conocida bajo los nombres de yabuticaba, jaboticaba o guapurú, es una fruta poco conocida por la complejidad de su nombre, pero que surge en países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Es una fruta que, según el portal de salud y bienestar Tua Saúde, “posee un alto contenido de vitamina C, quercetina y taninos, además, de importantes compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria”. Asimismo, “combate el exceso de radicales libres en el organismo, por lo que ayuda a evitar el surgimiento de arrugas y la flacidez de la piel, además de prevenir el surgimiento de enfermedades crónicas, como la aterosclerosis”.

La jabuticaba es una fruta exótica y rica en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Por su parte, se le reconoce por ser rica en fibras que no solo favorecen los procesos digestivos, sino que ayuda a prolongar la saciedad, además de aportar pocas calorías, siendo una buena opción para incluir en las dietas de pérdida de peso.

Posee la cáscara morada y la pulpa de color blanco y puede consumirse al natural o ser utilizada en la preparación de productos como mermeladas, batidos, jugos, mousses o pasteles. Además, también puede conseguirse en forma de harina.

Jabuticaba: fruto que se cosecha en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. | Foto: Facebook: Andriu Herrera Honorio

Su riqueza en fibra permite reducir la velocidad de absorción del azúcar de los alimentos, favoreciendo el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre y ayudando a controlar la diabetes.

“Por ser rica en compuestos con propiedades antioxidantes como la quercetina, los taninos y las antocianinas, la jabuticaba también ayuda a proteger las células del páncreas contra los radicales libres, mejorando las funciones de la hormona insulina y previniendo la resistencia a la insulina y la diabetes”, precisa Tua Saúde.

La diabetes puede ocasionar otro tipo de enfermedades. | Foto: Copyright by Tom Werner

Tener un alto contenido en fibras también ayuda a disminuir la absorción de grasas de los alimentos, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol, LDL o “malo”. Esto a su vez previene el surgimiento de enfermedades asociadas al colesterol elevado, como la aterosclerosis, infartos o los accidentes cardiovasculares.

La jabuticaba es importante fuente de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo a través de la orina, aportando para regular la presión arterial alta; además, al ser rica en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, mejora la salud de las arterias, facilitando la circulación sanguínea.

Otras de las grandes bondades de este alimento es que puede ayudar a potenciar la función del sistema inmune, gracias a su riqueza en vitamina C, nutriente que es clave para ayudar a los procesos innatos y adaptativos de las defensas del organismo, según el nutricionista Saúl Sánchez, en una publicación del portal Mejor con Salud. El especialista asegura que otro de sus beneficios es que ayuda a prevenir el estreñimiento, gracias a que su fibra aumenta el volumen del bolo fecal.