La guanábana es una fruta originaria de Centroamérica (especialmente de México), el norte de América del Sur y las islas del Caribe.

Es un producto rico en vitaminas del complejo B, vitamina C; minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Por esas razones, se considera que es una fruta con importantes propiedades medicinales y cosméticas y la cual se aprovecha casi en su totalidad.

La Secretaría de Salud de México señaló que, por ejemplo, las hojas de la planta se utilizan para tratar hinchazones, inflamaciones en la piel y para combatir a los piojos.

Ese despacho destacó que la pulpa se usa como cicatrizante porque acelera la curación de heridas previniendo infecciones y para la prevención de arrugas en la piel, mientras que el jugo ayuda a aliviar el estreñimiento, la fatiga, los dolores musculares y los resfriados.

“El aceite extraído de sus semillas es un insumo empleado en la rama farmacéutica y en la industria alimentaria, además es muy valorado en la rama cosmética para la creación de cremas humectantes”, detalló.

El consumo del té debe ser orientado por el fisioterapeuta o nutricionista. | Foto: Getty Images

Debido a los nutrientes que aporta al cuerpo, se recomienda incluirla en la dieta. De acuerdo con el portal Herbal safety, esta fruta se consume en fresco o en jugos y batidos. “Las hojas se usan para hacer tés. Las semillas son trituradas para hacer lavados externos contra los piojos de la cabeza”, señaló.

Otra de las formas es en té de hojas que ayuda al tratamiento de la diabetes y de la hipertensión, combatir infecciones causadas por parásitos, bacterias y virus, proteger el hígado, aliviar úlceras, reducir el estrés, mejorar el insomnio y promover la cicatrización de heridas, cuando es utilizado como cataplasma.

El portal Tua saúde señaló que estos beneficios se logran debido a que las hojas de la guanábana “son ricas en fitoquímicos, como los alcaloides y compuestos fenólicos, con propiedades antioxidantes, antiinflamatoria, inmunomoduladoras, antimicrobiana, cicatrizantes y calmantes”.

En todo caso, se recomienda consumir esta infusión bajo la recomendación de un médico o un fitoterapeuta y solo debe ser consumido como un complemento y no reemplazar un tratamiento establecido.

Debido a que en las hojas de la guanábana hay presencia de fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la α-glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos. | Foto: Getty Images

Beneficios

Debido a que en las hojas de la guanábana hay presencia de fitoquímicos, como los taninos, flavonoides y triterpenoides, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, al inhibir a actividad de la α-glucosidasa, una enzima que se encuentra involucrada en el metabolismo de carbohidratos.

“De esta manera, tomar té de guanábana todos los días, ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes o prediabetes”, según la publicación.

Igualmente, por la presencia de antioxidantes y citotóxicos contribuyen a eliminar los radicales libres con lo cual previene el daño de las células, evitando así el desarrollo de cáncer.

También debido a esas propiedades, promueve la inhibición del crecimiento de células malignas, ayudando a frenar y combatir diferentes tipos de cáncer, como cáncer de colon, mama, próstata y páncreas.

En los estudios adelantados se estableció que los compuestos aislados de las hojas y semillas de la guanábana permiten una acción eficaz contra algunos parásitos. Se trata de aquellos que pertenecen al los géneros: plasmodium, leishmania, biomphalaria, trypanosoma y entamoeba. “Estos son responsables de generar algunas enfermedades en humanos, como amebiasis, malaria o paludismo, entre otras”, señaló.

También debido a esas propiedades, promueve la inhibición del crecimiento de células malignas, ayudando a frenar y combatir diferentes tipos de cáncer, como cáncer de colon, mama, próstata y páncreas. | Foto: Getty Images

Por la presencia de avonoides, esteroides y alcaloides con propiedades antibacterianas ayudan a combatir bacterias causantes de infecciones en humanos, como la staphylococus aureus, escherichia coli y staphylo-coccus aureus.

De esta manera se potencia el efecto de los antibióticos que poseen las hojas de guanábana para eliminar de manera más eficaz estos microorganismos, además de evitar la replicación de algunos virus.

Por sus propiedades, ayuda, además a reducir la presión arterial, aumentar la respuesta inmunológica, proteger el hígado, ayudar a curar problemas del estómago, reducir el estrés y ansiedad y promover la cicatrización de heridas.

Cómo preparar el té

Para preparar el té de guanábana se deben tener a la mano: 10 g de hojas secas de guanábana y un litro de agua hirviendo.

Se deben colocar las hojas de guanábana en agua hirviendo y dejarlas alrededor de 10 minutos. Luego colar y consumir cuando esté tibio después de las comidas.

Es importante tener en cuenta que el consumo de grandes cantidades de esta infusión puede provocar náuseas, vómitos, disminución brusca de la presión y cambios intestinales debido a que sus propiedades antimicrobianas, es capaz de eliminar las bacterias buenas del organismo.

Igualmente, está contraindicado en mujeres embarazadas, debido a que puede dar origen a un parto prematuro o aborto.