La diabetes es una enfermedad que, con el paso del tiempo, afecta cada vez a más personas. Es crónica, por lo tanto, no tiene cura. Está relacionada directamente con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. En su desarrollo daña los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Sus principales síntomas son el hormigueo en las manos y en los pies, la pérdida de peso sin razón alguna, las heridas que tardan en sanar, el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga y los problemas de visión. Se clasifica en tres clases; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional.
Por su parte, el síndrome del colon o intestino irritable “es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“El síndrome del intestino irritable es un cuadro común. Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías. El médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopía o colonoscopía”, agrega.
En cuanto a la piel, esta es el órgano más grande del cuerpo humano. Por eso, es uno de los más importantes. Una de sus principales funciones es la de proteger los órganos internos de sustancias dañinas como bacterias y toxinas. También ayuda a regular la temperatura corporal.
Cuidar a la piel es de vital importancia para la salud. Esto se puede hacer usando bloqueador solar de forma frecuente. Algunas de las enfermedades que atacan a este órgano es el cáncer de piel, la dermatitis, el acné, la psoriasis, entre otras más. Suelen surgir por diferentes motivos.
Existe un alimento de origen vegetal que ayuda a prevenir la diabetes, a evitar el síndrome del colon irritable y a cuidar la piel. Se trata del durazno, una de las frutas más saludables que existen. Se puede encontrar en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
Ayuda a “mejorar el funcionamiento del intestino, por contener fibras tanto solubles como insolubles, que ayudan a combatir el estreñimiento y mejorar la flora intestinal; así como a prevenir el surgimiento de enfermedades como el síndrome de intestino irritable, colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.
Esta misma plataforma digital dice que ayuda “en el control de la diabetes, por ser rico en antioxidantes y tener bajo índice glucémico, lo que indica que eleva muy poco el azúcar en la sangre, debiendo siempre consumirse con la cáscara para obtener este efecto”.
De igual manera, es necesario destacar que un alimento de origen vegetal como el durazno, gracias a la vitamina A y vitamina E que aporta, ayuda a proteger la salud de un órgano como lo es la piel. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Debe estar incluido en una dieta alimenticia equilibrada. Es esencial que se acompañe por otros alimentos con características saludables.