Las frutas son reconocidas por su alto aporte de vitaminas, minerales, fibra, agua, antioxidantes y, otras propiedades que le ayudan al cuerpo a su buen funcionamiento y que además, están disponibles durante todo el año.
De hecho, la Clínica Universidad de los Andes reveló en su portal que la frambuesa se debe consumir diariamente para purificar el intestino y mejorar circulación.
“Es una excelente alternativa de fruta, y se puede incluir de distintas formas. Además, sus bondades desintoxican nuestro organismo”, dijo Jessica Liberona, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes.
Asimismo, añadió: “entre las propiedades más destacables de este alimento está la gran concentración de antioxidantes que tiene. Diversos estudios han demostrado que el consumo de frambuesas, así como el de otros berries como los arándanos o moras, contribuyen a prevenir el aumento de la presión arterial y ciertos tipos de cánceres”.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que la frambuesa aporta diversos beneficios para la salud debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectoras, antienvejecimiento, anticancerígeno, inmunoestimulante, hipoglucemiante, antihipertensiva y antiobesidad.
Respecto al consumo, puntualizó que “la porción recomendada de frambuesas naturales es de 1 taza por día (120 g aproximadamente), que puede ser ingeridas en una merienda o como postre del almuerzo o cena; en el caso de las deshidratadas, a pesar de que los nutrientes están mucho más concentrados, la porción debe ser más pequeña, pues contiene muchas más calorías, siendo recomendado consumir 1/4 de taza”.
Información nutricional por 100 g de frambuesas crudas
- Calorías: 49 calorías
- Proteínas: 0,9 g
- Grasas: 0,6 g
- Carbohidratos: 5,1 g
- Fibras: 6,7 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina B1: 0,03 mg
- Vitamina B2: 0,02 mg
- Vitamina B3: 0,6 mg
- Vitamina B6: 0,05 mg
- Vitamina C: 30 mg
- Vitamina B9: 33 mcg
- Potasio: 230 mg
- Calcio: 26 mg
- Fósforo: 23 mg
- Magnesio: 20 mg
- Hierro: 0,5 mg
- Zinc: 0,3 mg
Ahora bien, es importante señalar que para obtener todos los beneficios de la frambuesa, esta debe ser consumida junto a una dieta equilibrada, saludable y acompañada de ejercicio físico.
De hecho, una dieta saludable debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
Respecto al ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para practicar ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios y planteados por la OMS, pues las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.