La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que afecta a millones de personas a nivel mundial. Aparece por tener muy altos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, daña el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Por eso, si no se trata de forma oportuna, puede llevar a la muerte.
Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 (la más común) y la diabetes de tipo gestacional. Puede aparecer a cualquier edad. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna, los problemas de visión y el hormigueo en las manos y en los pies.
Por su parte, la anemia “es un problema que se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. Tener anemia puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Hay muchas formas de anemia. Cada una tiene su propia causa. La anemia puede ser de corta o larga duración. Puede variar de leve a grave. Y puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave. Los tratamientos para la anemia implican tomar suplementos o someterse a procedimientos médicos. Llevar una alimentación sana puede evitar algunos tipos de anemia”, agrega la entidad.
En cuanto a bajar de peso, este es quizás uno de los grandes objetivos que se plantean miles de personas a nivel mundial. Para logarlo se necesita mucha determinación, fuerza de voluntad y compromiso. Adelgazar no es un proceso que suceda de la noche a la mañana, puede tardar mucho tiempo.
Una persona que quiera bajar de peso debe mantener una dieta alimenticia saludable, baja en grasas, y practicar actividad física de forma regular, como mínimo tres veces a la semana. Tanto la dieta como el ejercicio debe ser supervisados por especialistas en el tema.
El poder del kiwi
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir la diabetes, combatir una enfermedad como la anemia y, además, ayuda a bajar de peso. Se trata del kiwi, una de las frutas más saludables que existen. Es de color verde y su sabor suele ser ligeramente dulce.
“El kiwi es una fruta con bajo índice glucémico, lo que produce un aumento del tiempo de absorción de azúcar de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre y evitando la resistencia a la insulina y la diabetes”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio web señala que “el kiwi tiene óptimas cantidades de vitamina C, un nutriente que facilita la absorción de hierro que está presente en los alimentos, ayudando a combatir la anemia, ya que este mineral es esencial para la formación de hemoglobina, un componente de los hematíes que se encuentra reducido en casos de anemia”.
De igual manera, es necesario destacar que este alimento de origen vegetal, que se puede conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio, también tiene la capacidad de ayudar a bajar de peso, esto porque es muy bajo en calorías y al ser rico en fibras, da una clara sensación de saciedad.
Como cualquier tipo de alimento, el kiwi se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se puedan aprovechar de la mejor manera posible.