Si los pulmones no se encuentran en buen estado, el organismo tampoco va por el mejor camino. Esto porque es el órgano que recibe el aire que mantiene con vida al cuerpo y expulsa las toxinas.
No obstante, nadie está exento de sufrir alguna complicación en el sistema respiratorio, puntualmente en los pulmones, en especial cuando se llenan de flemas.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el blog especializado Medical News Today, estas mucosidades no son del todo malas, ya que evitan uno que otro germen, pero cuando su cantidad es masiva genera incomodidades y problemáticas.
Por lo general, las flemas tienden a aparecer cuando alguien tiene gripa o un resfriado, lo que quiere decir que su estado en el cuerpo es común.
Por su parte, las flemas tienen diferentes tonalidades que se relacionan con una infección como tal, según Healthline.
En ese sentido, cuando las mucosidades son amarillas o verdes, puede tratarse de bronquitis, neumonía, sinusitis o fibrosis quística; cuando la flema es marrón, puede ser causa de neumonía bacteriana, fibrosis quística, neumoconiosis, absceso pulmonar; cuando la flema es blanca, suele estar relacionada a bronquitis y lo mismo pasa con la flema trasparente.
En ese orden de ideas, es importante darle tratamiento a las mucosidades antes de que sea demasiado tarde para algunos sujetos. La forma más efectiva que los especialistas en salud recomiendan es expulsar las flemas de forma natural con las propiedades que alimentos como las frutas tienen.
Frutas para expulsar las flemas
Las frutas hacen parte del grupo alimenticio que se debe consumir todos los días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada uno de estos productos tiene propiedades nutritivas que, en este caso, actúan en la salud pulmonar.
De acuerdo con el sitio web del magazine Promofarma, hay una lista compuesta por varias frutas que resultan ser las más “adecuadas” para las mucosidades excesivas. Son las siguientes:
1. Piña
La revista de buenos hábitos Mejor con salud dice que esta fruta se caracteriza por contener un alto contenido de bromelina, la cual es una enzima que atrae los nutrientes de otras comidas.
Sumado a esto, mejora la salud de las vías respiratorias porque permite la descomposición y expulsión de toxinas, debido a que tiene propiedades antiinflamatorias.
2. Sandía
Una de las cualidades que tiene la sandía es que está mayormente compuesta por agua, lo que significa que hidrata al cuerpo. En el caso de la descongestión de flemas, se caracteriza por tener vitaminas y minerales con efectos antioxidantes, especialmente el licopeno.
Medlineplus explica que el licopeno “es un poderoso antioxidante que podría ayudar a proteger las células del daño. Aparte de la salud respiratoria, también se usa “para la presión arterial alta, el colesterol alto, el cáncer y muchas otras condiciones”.
3. Kiwi
Esta exótica fruta puede que no sea del agrado de todas las personas, pero sus beneficios son múltiples. Recopilaciones del portal Kiwiatlantico detalla que el kiwi disminuye la duración de la cogestión en los pulmones.
Para los conocedores del tema, “no es necesario consumir la fruta de la misma manera, sino que podemos tomarla en refresco o hacer zumos”. En adición, recalcan que el consumo de kiwi puede mejorar síntomas de dolor de cabeza, estrés o nerviosismo.
4. Naranja y limón
La dupla de frutas ácidas son popularmente conocidas por su alto contenido de vitamina C, la cual la organización Cochrane especifica que los estudios científicos respaldan el funcionamiento de la vitamina C en infección de pulmones causadas por bacterias que pueden estar en las flemas, como la neumonía.
Por su parte, Saber vivir señala que esta dupla de frutas eliminan las flemas que están en la garganta por la acidez, así que suele tomarse sus jugos combinados en las mañanas.