La demencia es una pérdida de la función cerebral que ocurre como consecuencia de ciertas enfermedades y que afecta a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, según precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Básicamente, es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según el portal MedlinePlus.
Este padecimiento normalmente se presenta a una edad avanzada y por ello es poco frecuente verla en personas menores de 60 años. “El riesgo de padecerla aumenta a medida que una persona envejece”, precisa la mencionada institución.
Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afecta a nivel mundial a unos cincuenta millones de personas, de los cuales alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios.
De acuerdo con expertos, la alimentación es una de las formas de evitar la demencia y fortalecer las capacidades cerebrales. De hecho, señalan que los alimentos ricos en luteína y zeaxantina, presente principalmente en verduras de hoja verde, ayudan a evitar este tipo de enfermedades.
Así lo explicó un estudio publicado en la revista Neurology, en donde señalan que las personas que tienen más altos los niveles de antioxidantes, luteína y zeaxantina en la sangre tienen menor probabilidad de desarrollar demencia.
Además, en el magacín también se señala que las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado pueden tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez que equivalen a preservar entre uno y dos años de salud cerebral.
Frutas y verduras que previenen la demencia:
- Col rizada
- Espinacas
- Brócoli
- Guisantes
- Naranjas
- Papaya
- Mandarinas
- Caquis
“Los antioxidantes pueden ayudar a proteger el cerebro del estrés oxidativo, que puede causar daño celular. Se necesitan más estudios para comprobar si la adición de estos antioxidantes puede ayudar a proteger el cerebro de la demencia”, señala la autora del estudio May A. Beydoun.
Otros alimentos para combatir la demencia
Huevo
- La yema del huevo, aunque en menor cantidad, también es una fuente natural de DHA.
- Se recomienda consumir de dos a tres piezas por semana.
Pescados azules
- El salmón es una de las mejores opciones, ya que en 100 g se puede obtener 5.175 miligramos de DHA de manera natural.
- El especialista Adolfo Leyva recomienda consumir 200 g de este alimento, si es posible dos veces a la semana.
- Los pescados azules son los más ricos en EPA y DHA, aunque también está presente en pescados blancos como el bacalao, la merluza o el lenguado.
- “Se aconseja el consumo de una o dos raciones de pescado graso a la semana, como las sardinas, el salmón o el atún, para obtener estos beneficios del omega-3. Otras fuentes son de origen vegetal, así los frutos secos como almendras, castañas y en especial las nueces son ricas en omega-3, al igual que algunos aceites de origen vegetal como son la linaza y oliva”, recomienda Santana.
Nueces
- Son una excelente opción de colación saludable, y solo hace falta consumir 100 g para obtener sus beneficios.
Almendras
- En lugar de optar por un pastelito cuando ataca el hambre, mejor consumir un puñado de este alimento.
- Las almendras brindan los beneficios del DHA sin perjudicar la línea.
Aguacate
- Es muy reconocido por ser rico en grasas saludables y también es fuente de omega-3. Por lo tanto, es un buen producto para comenzar a incorporar en ensaladas y varias preparaciones, según el portal Muy Saludable de Sanitas.