De acuerdo con la Clínica Mayo, la infección por parásitos intestinales -como los oxiuros- se da tras la ingesta de alimentos contaminados y “mientras la persona afectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano”. Los síntomas más comunes son irrtablidaldad, dolor estomacal, rasquiña anal, entre otros.
La comezón inicia porque estos parásitos, al colocar huevos en el ano, provocan una rasquiña o comezón en la zona, impregnándose en las uñas. “Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros. Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas”, señala el centro especializado.
De ahí que los menores de edad suelen ser más propensos a tener parásitos intestinales, y asimismo, quienes comparten con ellos.
¿Cómo prevenir una infección de parásitos?
La institución ya mencionada, da algunas claves relevantes que pueden ayudar a prevenir la proliferación de este microorganismo; sin embargo, hay que tener en cuenta que al estar estos parásitos en algunas superficies pueden sobrevivir por al menos dos semanas.
- Como se explicó, el oxiuro coloca sus huevos en la noche, la Clínica recomienda lavar con abundante agua el área del ano en las mañanas para eliminarlos.
- Así mismo, se debe lavar la ropa con agua caliente y secarla, si es posible, a una alta temperatura.
- A lo anterior, se suma el cambio frecuente de la ropa interior.
- Y por último, sin ser el menos importante, aconseja tener un cuidado personal óptimo, como el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente.
¿Cómo eliminar los parásitos intestinales?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), estos parásitos se propagan de manera rápida, y una vez en los intestinos, sus huevos se abren e inician su función. Por lo que es importante mantener una buena higiene corporal para evitar ser contagiado.
Sin embargo, el consumo de ciertos alimentos es útil para contrarrestarlos, tales como, las semillas de calabaza, según lo menciona Cocina Fácil.
Semillas de calabaza
Tau Saúde en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala que el consumo de semillas de calabaza actúan sobre el intestino, porque tienen propiedades antihelmínticas y antiparasitarias.
El sitio web, asegura que las semillas de calabaza, también son ricas en omega-3, antioxidantes, magnesio y grasas saludables.
Además, su consumo puede ayudar con la pérdida de peso, por lo que provocan saciedad, haciendo que la ingesta de alimentos sea menor.
Son ricas en hierro consumidas para el tratamiento de las personas que tienen anemia, entendida como una enfermedad en donde el cuerpo tiene un déficit de glóbulos rojos, mismos que transportan oxígeno al organismo.
Incluso pueden colaborar dentro del tratamiento del síndrome del colon irritable porque disminuye los dolores estomacales gracias a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y digestivas. Por esto, menciona que se pueden consumir secas con poca sal y trituradas junto a cereales.
Cabe recordar que según MedlinePlus, el síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Así mismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, afirma la enciclopedia médica. Es de aclarar, que el colon es “la parte más larga del intestino grueso”, explica el Instituto Nacional de Cáncer (NCI).
Finalmente, es importante incluirlas en una dieta balanceada para así aprovechar cada una de sus propiedades.