Un video en la popular red social TikTok, publicado recientemente por la usuaria Duranda Rose, se ha vuelto viral durante los últimos días y ya superó los 17 millones de reproducciones, pues muestra los efectos que pueden generar las personas fumadoras durante más de 20 años habitando su propio hogar.
Duranda Rose, quien es usuaria de la reconocida plataforma de videos cortos, publicó el pasado jueves 11 de marzo un video sobre los efectos de fumar para las superficies de una casa que estuvo expuesta al humo de cigarrillo durante más de dos décadas. “21 años de humo de cigarrillo”, se lee en inglés al inicio de la reproducción.
El contenido audiovisual ya superó los 2 millones de ‘me gusta’, tiene casi 40 mil comentarios y ha sido compartido casi 100 mil veces. De hecho, Rose publicó posteriormente cuatro videos adicionales sobre la misma temática que también se han viralizado, aunque no registran tantas reproducciones ni interacciones como el primero.
Durante la grabación, que tiene una duración aproximada de 20 segundos, se pueden observar varios espacios de la casa en los que se nota claramente el contraste entre las superficies que permanecen intactas ante la exposición al humo y aquellas que han sido limpiadas para evidenciar el efecto generado por el cigarrillo.
El video muestra varias superficies como las paredes, las alfombras del piso, el lavamanos, muebles, algunas baldosas de una habitación secundaria y partes del techo de la casa que están completamente afectadas por el deterioro que generaron los fumadores que habitaron el espacio por más de 20 años.
Incluso, la grabación expone cómo una persona limpia algunas partes de las paredes sucias que vuelven a recuperar su textura original luego de la labor de limpieza. También se puede identificar el color marrón del agua de un balde que es vaciado sobre el lavamanos. “¡Nunca vi algo como esto!”, concluyó Duranda Rose en la descripción de su video.
¿Prohibir el cigarrillo en parques públicos?
De acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 82 % de las personas en Colombia no fuman, aunque 21.765 personas mueren por enfermedades atribuibles al consumo del tabaco.
De las 21.765 muertes, 3.076 son causadas por los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, mientras que 8.595 muertes causadas por las enfermedades isquémicas de corazón son atribuibles al consumo de tabaco.
También son atribuibles al consumo de tabaco 4.337 muertes causadas por enfermedades cerebrovasculares y 4.584 muertes causadas por las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores tienen que ver con ese mismo consumo.
A finales de febrero se llevó a cabo el primer debate en el Concejo de Bogotá al proyecto “por el cual se adoptan medidas de prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores relacionadas con el consumo de tabaco y sus derivados en los parques del Distrito”.
El autor del proyecto es el concejal Samir Abisambra, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que la iniciativa tiene por objetivo adoptar medidas de prevención y reducción de los efectos nocivos para la salud de esta población.
Asimismo, que el proyecto nace del llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a darle prioridad a la epidemia del tabaquismo.
Además, el proyecto contempla la prohibición del consumo de cigarrillo electrónico, ya que, según expertos, con ese medio se puede retomar el hábito del consumo de cigarrillo.
Entre tanto, se estableció que desde el 21 de julio de 2021, los empaques y etiquetas de productos de tabaco y derivados que se comercializan en Colombia tendrán que incluir nuevas advertencias sanitarias.