Según Mayo Clinic, los gases se forman en el intestino grueso cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono, debido a que no se digieren en el intestino delgado.

En algunas oportunidades, el abdomen se puede llegar a hinchar, a tal punto de parecer una etapa de gestación, motivo por el cual varios acuden a una variedad de fármacos o soluciones digestivas que pueden brindar una solución momentánea.

Esto no es indicio de una enfermedad grave, pero es recomendable asistir al médico si la persona tiene gases y otros síntomas, como dolor estomacal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso o si tiene heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.

Gases intestinales | Foto: Getty Images

Si no se identifica la causa principal, las personas tendrán que convivir con ese malestar y seguir buscando soluciones. No obstante, el portal RPP Noticias da a conocer una serie de hábitos que pueden ser los causantes de los gases y son los siguientes:

Sensibilidad a algunos alimentos

En diferentes ocasiones, las personas no digieren bien los alimentos que contienen diversos azúcares o almidones. En el proceso de digestión, las bacterias del tracto intestinal actúan sobre ellos, generando una gran cantidad de gases.

Alimentos con alto contenido de fibra pueden causar gases, incluidos los siguientes:

  • Frijoles y guisantes (legumbres).
  • Frutas como las peras, las manzanas, el durazno, el melocotón, los pistachos, la sandía y la ciruela.
Peras y manzanas. | Foto: Getty Images
  • Verduras como las cebollas, el brócoli, el repollito de Bruselas, el repollo, la coliflor, la alcachofa y el espárrago.
  • Cereales integrales como la harina integral y el salvado.
  • Jarabe de maíz, goma de mascar, caramelos.

Tabaquismo

Las personas que son adictas al cigarrillo son más vulnerables a llenarse de gases, debido al efecto que causa el humo del cigarrillo. Según el mencionado portal, se debe evitar a toda costa esta práctica si se sufre de meteorismo.

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad puede ser causante del colon irritable, el cual puede generar meteorismo. Cuando se sufre de colon irritable, se recomienda retirar de la dieta el gluten, como alimentos ricos en carbohidratos fermentables.

Intolerancia a algunos componentes de alimentos

Muchas personas son intolerantes a la lactosa, razón por la cual se limita el consumo de la leche. La lactosa es el azúcar de la leche que en el proceso de digestión debe ser químicamente por enzimas digestivas.

Aerofagia

Esto ocurre cuando la persona traga aire al ingerir y masticar alimentos. RPP recomienda comer con la boca cerrada para evitar los gases intestinales. Este problema puede ocurrir cuando se aspira el aire al introducir el tenedor o cuchara que carga el alimento.

Remedios naturales para eliminar los gases

Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud reveló varios remedios naturales para eliminar los gases. Sin embargo, es importante señalar que solo se debe elegir una de las infusiones, ya que si mezclan puede resultar contraproducente. Además, antes de hacerlo, es importante consultar a un médico.

Los gases en el estómago pueden ser el desarrollo de diversas enfermedades digestivas. | Foto: Getty Images

1. Infusión de hinojo. Esta planta ayuda a desinflamar el estómago y previene los gases.

2. Infusión de boldo. Esta planta tiene propiedades protectoras para el estómago.

3. Infusión de menta. Esta planta ayuda con la digestión de los alimentos y disminuye la formación de gases.

4. Infusión de anís. Esta planta tiene propiedades digestivas, ya que controla las flatulencias y la inflación estomacal.

5. Infusión de canela. Esta especia ayuda con la inflación estomacal, con la eliminación de gases y con la digestión.

6. Infusión de jengibre. Esta especia tiene propiedades curativas que ayudan con la digestión.

7. Infusión de manzanilla. Esta planta es la más conocida para aliviar las molestias estomacales.