Llegó diciembre y para muchas personas es un mes de reflexión sobre todo lo que pasó y no pasó en el año, sus nuevas metas, su proyecto de vidq y ¿por qué no? adaptar nuevos hábitos para el 2022. Uno de los propósitos más recurrentes es poder tener una buena salud mental, pero no saben cómo conseguirlo.

Por esta razón, la función cognitiva dependerá en buena medida de lo que las personas estén acostumbradas a hacer diariamente, por eso es fundamental que se incluyan rutinas diarias para mejorar su estado del cerebro.

Por su parte, la memoria es la capacidad del ser humano de retener información y recuperarla voluntariamente. En muchos casos, esta facultad puede verse afectada debido al paso de los años o a determinadas enfermedades, según el portal Mejor con Salud. Además, existen enfermedades como la demencia o el alzhaimer que afectan directamente la capacidad cerebral.

Pero, ¿por qué es tan importante? Un estudio de Cognifit Research afirma que las funciones cognitivas son los procesos mentales que le permiten almacenar, trasnformar, elaborar, recibir y seleccionar información del ambiente. Por eso es fundamental para relacionarse en general con el mundo.

Las actividades como escuchar múscia clásica, los rompecabezas o realizar juegos de palabras y juegos de mesa ayudan a estimular la mente. | Foto: Getty Images

Por fortuna, se puede entrenar el cerebro a través de distintos juegos mentales y actividades sencillas de realizar diariamente. Aquí algunas recomendaciones:

Comer bien

  • Para mejorar el rendimiento cognitivo por medio de la comida, hay que asegurarse de que el cerebro reciba los nutrientes necesarios. Para este proceso necesita omega-3, antioxidantes, aminoácidos, glucosa y ácidos grasos. Además, la vitamina E también puede ser buena para la salud del cerebro.

Disfrutar de la luz del sol

  • Uno de los primeros hábitos diarios es disfrutar del aire libre y la luz que refleja el sol. Los investigadores afirman que las personas de mediana edad y de edad avanzada obtienen mejores resultados a nivel cognitivo después de recibir vitamina D por medio del sol.

Bailar

  • Algunos estudios han demostrado que las actividades como el baile pueden reducir el riesgo de demencia, ya que mantiene el cuerpo y el cerebro ocupados constantemente.
  • Las actividades que mejoran la función cognitiva son aquellas que obligan al cerebro a tomar decisiones rápidamente, así como actividades que implican el aprendizaje. Por esta razón, bailar es una de las favoritas, además es una forma de hacer ejercicio y divertirse en el proceso.

Divagar

  • No siempre es necesario centrarse en una tarea específica. Los investigadores han encontrado que las personas que se dejan llevar a la deriva o sueñan despiertos tienen un mayor rendimiento cognitivo y tienen mejoras en su memoria.

Aprender cosas nuevas

  • El Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios señala que las actividades como escuchar múscia clásica, los rompecabezas o realizar juegos de palabras y juegos de mesa ayudan a estimular la mente. Además, actualmente hay muchos juegos que ayudan a la práctica del lenguaje, para que no se olviden las palabras.

Dormir lo suficiente

  • Hace muchos años se sabe que el cerebro requiere de sueño para consolidar el aprendizaje y la memoria. Uno de las razones por las que se cree que el cerebro puede beneficiarse del sueño, es que durante ese tiempo la mente tiene menos distracciones y más energía disponible.

Ejercicio

El ejercicio ayuda a que el cerebro sea más eficiente a la hora de realizar tareas cognitivas. Varios estudios recientes han demostrado que la actividad física es fundamental para mejorar la capacidad de recordación y aprendizaje.