El bicarbonato de sodio es uno de los productos más comunes en el hogar. Es utilizado para múltiples propósitos, desde limpiar diferentes áreas de la casa hasta el tratamiento de malestares. Su precio es económico y puede adquirirse fácilmente en una tienda de barrio o supermercado.

De acuerdo con el portal Cocina Fácil, hacer gárgaras de bicarbonato tiene algunos beneficios para el cuerpo. Uno de ellos es que alivia el dolor de manera temporal, por lo que podría combatir algunos síntomas de enfermedades de la garganta. Sin embargo, esto no significa que sea la cura, pues en caso de enfermedad o infección se debe acudir siempre a un experto.

Por otro lado, las gárgaras ayudarían a prevenir infecciones por falta de higiene bucal. También puede ayudar a combatir el mal aliento provocado por bacterias que pueden aparecer en los dientes.

En ese sentido, el portal explica que para preparar la mezcla se necesita:

  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Media taza de jugo de limón
  • Una taza de agua tibia

Preparación y uso:

  • Agregar el bicarbonato y el jugo del limón al agua tibia y mezclar bien.
  • Realizar gárgaras por 30 segundos, evitando tragar la mezcla.
  • Terminar la solución y enjuagar la boca con agua corriente.

No se recomienda abusar de este remedio, pues los ingredientes de la mezcla pueden deteriorar el esmalte de los dientes o crear reacciones negativas de algunos tejidos de la boca. También se recomienda hablar con algún experto antes de realizar el enjuague para verificar la viabilidad del tratamiento en cada paciente.

Otros beneficios que puede tener el bicarbonato de sodio:

Acidez estomacal

Según destaca el sitio web, las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan a controlar el pH y reducir la acidez en el estómago. Algunos profesionales médicos recetan medicamentos que contienen este ingrediente.

Bicarbonato de sodio puede prevenir algunas enfermedades o infecciones. | Foto: Getty Images

Náuseas

Para las náuseas, el bicarbonato de sodio es una alternativa. Se debe diluir una cantidad mínima en agua y consumir. “Por ser un mineral alcalino, el bicarbonato controla el pH del estómago logrando eliminar el malestar”, explica Nutrición y Farmacia.

Placa en los dientes

El bicarbonato de sodio ayuda a controlar los ácidos acumulados en la boca, los cuales forman la placa dental.

Hongos

Este producto ayuda a eliminar los hongos en cualquier zona. Se debe aplicar en el área cuando esté seca.

Exfoliante

Sus propiedades ayudan a exfoliar la piel y a limpiarla. Su uso debe ser moderado porque puede provocar resequedad.

Otros usos del bicarbonato de sodio

Baño

El baño es uno de los lugares en los que más se acumula humedad. El bicarbonato es un ingrediente que tiene propiedades antifúngicas, según señala una investigación de la Universidad de Estrasburgo (Francia). Aplicar bicarbonato de sodio mezclado con agua ayuda a eliminar los hongos que se acumulen en las paredes.

Manchas de aceite

Para quitar las manchas de aceite de la ropa, el bicarbonato de sodio es una gran opción. El positio web Mejor con Salud explica cómo se deber realizar el procedimiento con este producto para remover las manchas de aceite en las prendas de vestir.

  • En primer lugar, se debe humedecer la zona de la mancha de aceite.
  • Aplicar la pasta blanca en la zona afectada.
  • Con un cepillo de dientes, que ya no se utilice, o un cepillo de lavar, frotar en la mancha.
  • Esperar unos 20 o 30 minutos, para que el bicarbonato actúe.
  • Finalmente, lavar la prenda, ya sea a mano o en la lavadora.

Es importante realizar este procedimiento con cuidado para no causar un daño a la tela de la prenda de vestir. Si frota con mucha fuerza las prendas de vestir puede afectar la tela y dañarla. Asimismo, realizar este procedimiento en el menor tiempo posible después de que ocurre la mancha es fundamental para mejorar los resultados.