Los gases que se forman en el intestino grueso son causados por el aire que se traga y cuando las bacterias en ese mismo intestino descomponen ciertos alimentos sin digerir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Además, explica que los síntomas más comunes de los gases incluyen eructos, expulsar gas, distensión abdominal y dolor o malestar en el abdomen, pero cada persona tiene síntomas diferentes.
Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indica en su portal web que algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir o eliminar el exceso de gas y los dolores a causa de gases como, por ejemplo:
- Intentar consumir porciones más pequeñas. Muchos de los alimentos que causan flatulencias forman parte de una dieta saludable. Por ello, intentar comer porciones más pequeñas de los alimentos problemáticos para verificar si el cuerpo es capaz de digerir porciones más pequeñas sin crear exceso de gas.
Entre los alimentos que más comúnmente causan gases se encuentran fríjoles, guisantes, lentejas, repollo, cebollas, brócoli, coliflor, alimentos integrales, hongos, ciertas frutas, cerveza y otras bebidas con gas. Lo recomendable es quitar un alimento a la vez para ver si los gases mejoran.
- Comer con lentitud, masticar bien la comida y no engullirla. Si te cuesta comer con lentitud, baja el tenedor entre cada bocado.
- Evita mascar goma, comer caramelos duros y beber con sorbetes. Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
- Controlar la dentadura. Las dentaduras mal ajustadas pueden causar que se trague exceso de aire al comer y beber.
- No fumar. Fumar cigarrillos puede aumentar el aire que se traga.
- Hacer ejercicio. La actividad física regular reduce el riesgo de estreñimiento, que puede prevenir la liberación de gases desde el colon. Por eso, es importante hacer ejercicio y la Organización Mundial de la Salud sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Sobre la misma línea, el medio venezolano VTV señaló que el consumo de vitamina D podría ayudar a eliminar el exceso de gases.
No obstante, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), el consumo de vitamina D dependerá de la edad y el sexo, pero aproximadamente las siguientes son las cantidades recomendadas:
- Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos (mcg).
- Niños de 1 a 13 años: 15 mcg.
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 mcg.
- Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg.
- Adultos mayores de 71 años: 20 mcg.
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg.
Sin embargo, son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural, pero está presente en pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.