Se cree que toda persona, aunque sea una vez en la vida, ha sufrido de estreñimiento o de gases, bien sea por alguna condición de salud que lo hace propenso a padecer dichas patologías o sencillamente porque tiene hábitos de alimentación deficientes que lo hacen desencadenar dichos síntomas.
Independiente de la causa, los gases estomacales generan incomodidad al paciente que los padece y a su entorno; por eso, es importante consultar con un profesional de la salud para conocer las causas y para que brinde una serie de consejos y hábitos alimenticios que brinden una mejoría en los síntomas.
Por lo general, se habla de los gases que se generan a nivel estomacal; sin embargo, cabe mencionar que también hay unos que se ubican en el pecho causando grandes incomodidades. On Salus menciona las causas de dicha afección y la manera en la que se pueden prevenir y tratar. Antes de seguir cualquier recomendación se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.
Causas de gases en el pecho
- Problemas estomacales
- Problemas respiratorios
- Malos hábitos
- Ansiedad
Síntomas de gases en el pecho
- Opresión en el pecho y sensación de ahogo.
- Dolor en el pecho por tener gases.
- Puede doler al respirar.
- Dolor al tocar la zona.
- Puede haber dolor y molestias en la espalda.
- Gases en el pecho y palpitaciones.
- Tirantez y distensión abdominal.
- Dolor en el esternón.
- Dolor en el lado izquierdo como si afectara al corazón.
Remedios caseros y alimentos para erradicar los gases en el pecho
- Jengibre e hinojo: para su preparación: se debe añadir una cucharada de jengibre seco y una cucharada de hinojo gigante (o asfétida) en un vaso de agua tibia. Para obtener mejores resultados es importante que primero se mezclen los polvos y luego se añada el agua, así los productos quedarán más integrados. Esta bebida se debe consumir, siempre, antes de ir a dormir, para que el cuerpo elimine los gases cuando se está dormido.
- Pastillas de carbón activado: el medio menciona que una hora y media, luego de tomar estas pastillas, se sentirá la mejoría; además, si se va a consumir algún tipo de alimento o bebida que puede ocasionar gases, es viable consumir una pastilla antes de la comida, para prevenir la generación de este incómodo síntoma.
- Hojas de melocotón o durazno: se debe poner a hervir 1/4 de litro de agua y cuando este a punto de ebullición, se le debe añadir 2 cucharaditas de hojas de melocotón. Tapar y dejar que la mezcla repose durante 10 minutos, ingerir 3 veces al día, preferiblemente, después de cada comida.
- Semillas de cilantro: estos productos generan un alivio inmediato en el cuerpo cuando se están presentando gases en el pecho de manera frecuente. Esta semilla se puede incorporar en diversas preparaciones; por lo general, se consiguen en tiendas naturistas.
- Té de jengibre: este es uno de los remedios caseros más comunes para eliminar los gases. La mejor forma de consumirlo es en forma de té; por ende, se puede preparar moliendo la raíz de jengibre o comprándola en polvo, para luego, añadir una cucharada del polvo a una taza de agua hirviendo. La idea es ingerirlo, una vez se haya enfriado un poco, para aliviar de inmediato la incomodidad causada por los gases en el pecho.