Los gases en el sistema digestivo son una parte normal del proceso de digestión y se forman en el intestino grueso (colon) cuando las bacterias fermentan los hidratos de carbono (fibra y algunos almidones y azúcares) que no se digieren en el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, indicó que los alimentos comunes que provocan gases son:

  • Frijoles y guisantes (legumbres).
Los gases se forman por tragar aire. | Foto: Getty Images
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Cereales integrales.

Adicionalmente, hay otros factores alimenticios que pueden contribuir al aumento de gases en el sistema digestivo, y se incluyen los siguientes:

  • Las bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza, que aumentan los gases en el estómago.
  • Hábitos alimenticios, como comer demasiado rápido, beber con una pajilla, masticar chicle, chupar caramelos o hablar mientras se mastica, que hacen que traguemos más aire.
  • Los suplementos de fibra que contienen psyllium, como Metamucil, que pueden aumentar los gases en el colon.
  • Los sustitutos del azúcar, o los edulcorantes artificiales, como el sorbitol, el manitol y el xilitol, que se encuentran en algunos alimentos y bebidas sin azúcar y que pueden causar un exceso de gases en el colon.
El exceso de gases en el tubo digestivo que causa la expulsión de gases se conoce como flatulencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, hay que señalar que los estudios sugieren que las personas en promedio expulsan gases por el ano de 8 a 14 veces al día. Sin embargo, algunas personas pueden hacerlo con más frecuencia. Los expertos consideran normal expulsar gases hasta 25 veces al día, pero si hay más gases de los mencionados puede ser porque se están consumiendo muchos alimentos que los provocan o se está comiendo muy rápido.

Afortunadamente, existen algunas recomendaciones para desinflamar el estómago y quitar los gases, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló un truco: ingerir tés contra los gases: Beber un té de hinojo con toronjil tres veces por día, porque posee propiedades antiespasmódicas que, además de eliminar los gases, ayuda a disminuir el dolor en forma de puntada en la región abdominal.

Así las cosas, para prepararlo, se debe colocar una cucharada de toronjil y una cucharada de hinojo en una taza de agua hirviendo, luego se debe dejar la infusión reposar durante diez minutos, colar y beber sin endulzar.

Las infusiones naturales sirven como desintoxicantes o depuradores para el cuerpo. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.