Los profesionales de la salud recomiendan ingerir porciones pequeñas distribuidas en varias horas del día para prevenir los gases estomacales y la inflamación abdominal; sin embargo, algunos pacientes, pese a realizar esto, siguen presentando la misma molestia.
Los gases estomacales o flatulencias son el resultado del aire que se encuentra en el intestino y que sale a través del recto. “Las flatulencias se forman normalmente en los intestinos a medida que una persona digiere los alimentos. Estos pueden hacer que la persona que los padece se sienta inflado; además, puede causar cólicos o retorcijones en el abdomen”.
El portal de salud, belleza y cuidado personal UnComo brinda algunos consejos que pueden ayudar a mejorar este síntoma. Antes de ejecutarlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista.
Causas de las flatulencias
- Comer rápido o hablar mientras se ejecuta esta actividad. Esto ocasiona que la persona traje una mayor cantidad de aire y que se creen los gases en el estómago.
- Masticas de manera inadecuada lo que se consume.
- Comer alimentos que son difíciles de masticar y por ende de digerir.
- Consumir bebidas gaseosas.
- Intolerancia a ciertos alimentos.
- Consumo de antibióticos.
- Padecer de patologías como: colon irritable, indigestión, celiaquía, dispepsia, estreñimiento, gastritis, entre otras.
Posturas para eliminar gases
- Postura pavanmuktasana: hay que acostarse boca arriba y llevar una rodilla hacia el pecho, sujetándola con las manos para mantener la pierna en esa posición. Luego, se debe levantar la cabeza e intentar llevarla hacia la rodilla flexionada. Aguantar la respiración en esa posición y permanecer así durante unos 10 o 20 segundos.
- Postura de la cobra: la persona debe acostarse boca abajo apoyando la palmas de las manos en el suelo por debajo de los hombros y estirar el torso llevando la cabeza hacia atrás mientras presiona el hueso púbico contra el suelo.
- Postura halasana: acostarse boca arriba con las piernas y los pies juntos, luego elevar las piernas llevándolas hacia la cabeza, intentando que queden por encima de esta hasta que las puntas de los dedos de los pies lleguen a tocar el suelo.
Remedios caseros para eliminar los gases
- Infusión de manzanilla: esta planta ayuda a mejorar la digestión, a combatir los dolores estomacales, a prevenir la inflamación y los cólicos abdominales. Para ello, se debe sumergir un saco de infusión de manzanilla en agua hirviendo y dejar reposar durante 5 minutos.
- Agua tibia con limón: este cítrico se usa de manera frecuente para tratar afecciones estomacales; además, “previene la acumulación de gases y otros síntomas como los cólicos abdominales, la hinchazón o la pesadez”. Para preparar esta bebida basta con calentar una taza de agua y agregar el zumo de un limón recién exprimido para tomarla después de las comidas a pequeños sorbos
- Jugo de papaya con piña: la papaya es una fruta que se emplea de manera frecuente para resolver complicaciones estomacales como lo es el estreñimiento; además, “evita la creación de gases estomacales, la inflamación y la pesadez que se puede experimentar después de comer”. Por otra parte, la piña tiene un componente llamado bromelia que favorece la digestión y cuida la salud estomacal. Para hacer el jugo se debe cortar una piña pequeña y una rodaja de papaya a trozos para después procesar ambas frutas hasta obtener un jugo homogéneo.