Tener gases es un comportamiento normal del organismo y hace parte del adecuado funcionamiento del sistema digestivo. De hecho, la mayoría de las personas pueden experimentar gases en cualquier momento del día.

Sin embargo, cuando se acumulan demasiados en los intestinos, es posible experimentar hinchazón, molestias o retortijones estomacales. De acuerdo el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, indica que los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen. De acuerdo con esta institución, una persona puede expulsar gases entre 13 y 21 veces al día, lo cual se considera como normal.

Según el mismo organismo, uno de los aspectos que pueden propiciar la generación de gases en el cuerpo es la selección de los alimentos que hacen parte de la dieta, debido a que algunos suelen ser más difíciles de procesar por el organismo.

Otros, en cambio, pueden ser óptimos para mejorar el tránsito digestivo y facilitar la eliminación de los líquidos que sobran en el cuerpo, aliviando así algunas molestias como la hinchazón. Esta es una propiedad que se le confiere a la sandía.

La Fundación Española de la Nutrición señala que esta fruta hace parte de la alimentación humana desde hace miles de años, y desde la antigüedad ya era considerada como un alimento beneficioso para eliminar las toxinas del organismo.

Entre su composición nutricional se resalta que es una fuente de micronutrientes esenciales para la salud, tales como las vitaminas y minerales. Entre estos se listan la vitamina A, los folatos, el potasio, el fósforo y el calcio. Además, también contiene cantidades considerables de agua, un macronutriente vital para el funcionamiento del cuerpo humano.

La Fundación Española de la Nutrición señala que esta fruta hace parte de la alimentación humana desde hace miles de años, y desde la antigüedad ya era considerada como un alimento beneficioso para eliminar las toxinas del organismo. | Foto: Nicki Drab
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages | Foto: Foto de GettyImages

Sumado a estas cualidades, se le confiere un efecto diurético, lo que permite la eliminación del exceso de líquido. Todos estos beneficios pueden ser explotados de la mano de otros ingredientes, tales como el limón, el pepino y el apio, los cuales se emplean en la preparación que comparten desde la sección de salud de la Revista El Universo.

Ingredientes

  • Un litro y 1/2 de agua
  • 1/2 sandía
  • Apio (1 unidad)
  • Pepino (1 unidad)
  • Limón (1 unidad)

En primer lugar se deben lavar bien todos los ingredientes previo a agregarlos a la receta. Cuando estén limpios, se corta la fruta (sandía) en trozos para agregar a la licuadora, tomando la precaución de quitarles las semillas. También se cortan el pepino y el apio, para añadirlos a la mezcla.

La sandía ayuda en la producción de aminoácidos. | Foto: kajakiki

La preparación consiste en procesar los ingredientes con la cantidad de agua señalada hasta obtener una mezcla homogénea. Para decorar, se puede emplear el limón. Inclusive, se pueden añadir unas cuantas gotas a la bebida.

Se recomienda consumirlo media hora antes de las comidas, cuando se presente la molestia. No continuar con su consumo de forma permanente, sino por un máximo de dos semanas.

Otros alimentos que ayudan a disminuir la hinchazón y los gases

Anís verde: Esta es una planta con sabor agradable, la cual puede ayudar a disminuir la hinchazón del abdomen y las flatulencias. Para su consumo, se sugiere a través de una infusión de anís después de cada comida, aunque se debe dejar reposar por 10 minutos antes de tomarla.

Manzanilla: Previene y reduce las náuseas y elimina los gases, puesto que facilita la labor de la digestión.

Jengibre: Este alimento cuenta con un picor característico y puede aumentar la secreción de bilis y a estimular la digestión para reducir la producción de gases.

Menta: Esta planta también incrementa la producción de bilis y también ayuda con la reducción de gases.

Achicoria: Posee una raíz con fructooligosacáridos e inulina, los cuales son componentes recomendados para aliviar una digestión pesada o síntomas de flatulencia.

Más recomendaciones

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos otros consejos pueden ayudar a reducir la inflamación y los gases en los intestinos.

- No comer legumbres o repollo.

- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.

- Evitar la lactosa.

- Relajarse al comer.

- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.