El centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Explica que es liberado por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Por consiguiente, muchos son los alimentos que pueden provocar gases como los que son ricos en fibra (frijoles), los cereales integrales, las verduras y las frutas. Sin embargo, algunos edulcorantes artificiales, y las bebidas carbonatadas, también inciden en su formación.

Se debe tener en cuenta que es común y normal la formación de gases intestinales, sin embargo, la Clínica asegura que algunas enfermedades están relacionadas con ellos como:

Estreñimiento

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el estreñimiento consiste en la dificultad que tiene una persona para defecar, ya que sus heces son duras y secas. Para contrarrestar esta afección, es indispensable tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras ricas en fibra. Asimismo, consumir suficiente agua y hacer ejercicio regularmente.

Intolerancia a la lactosa

Algunas personas no pueden ingerir lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y cuando lo hacen experimentan diferentes síntomas como diarrea, inflamación, entre otros. Todo lo anterior ocurre porque el intestino tiene un déficit de lactasa(una enzima), menciona la institución.

Los adultos son más propensos a desarrollarla; pero también los pacientes con cáncer de estómago que se han sometido a diferentes procedimientos como la radioterapia y la quimioterapia.

Foto referencia sobre dolor de estómago. | Foto: Getty Images

Colon irritable

MedlinePlus precisa que el síndrome del intestino irritable “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento y diarrea. Así mismo, la entidad señala que las mujeres son más propensas de padecerlo que los hombres.

Remedios para controlar los gases

Para evitar que se formen gases intestinales, la institución de salud, explica que se debe observar y considerar los alimentos que los provocan, como por ejemplo, la leche, y evitar su consumo; también sugiere restringir la ingesta de otros como las legumbres o las sodas.

Foto referencia sobre papaya. | Foto: Getty Images

Papaya

Una de las muchas características de la papaya es que es rica en agua y fibra, por lo que actúa como un laxante, siendo una de las frutas predilectas para contrarrestar el estreñimiento.

Es de destacar que es un alimento rico en vitaminas A, C y E que, de acuerdo con Tua Saúde, reduce las posibilidades del desarrollo de un cáncer. Por lo tanto, la papaya es un alimento versátil que puede ser usado en la preparación de jugos, batidos y/o ensaladas para obtener sus beneficios.

Vinagre de manzana

Una de las propiedades del vinagre de manzana es ser antimicrobiano, por lo que tiene la capacidad de eliminar bacterias, ya sea que estas se encuentren en alguna zona del cuerpo. Asimismo, ayuda a conservar los alimentos protegiéndolos de bacterias como el E. coli.

Para contrarrestar las flatulencias, el sitio web menciona que se debe agregar dos cucharadas de vinagre de manzana a una taza de agua para luego consumir después de cada comida.

Limón

Tua Saúde describe el limón como un fruto cítrico que posee un efecto antioxidante con la capacidad de disminuir las probabilidades de padecer estreñimiento, gracias a las fibras que contiene; proteger el sistema inmune al estar compuesta de vitamina C, y cuidar la piel porque participa en la estimulación de colágeno colaborando en la cicatrización.

Por esto, Mejor con Salud aconseja consumir el zumo de un limón en ayunas y después del almuerzo, para evitar que se formen gases, incluso para que se reduzcan los síntomas de las afecciones que provoca.