Las preparaciones líquidas con plantas naturales, también conocidas como medicinales, se han venido popularizando en los últimos tiempos, pues creencias populares y estudios científicos han llegado asegurar que según el tipo de hierba, hay un impacto positivo para tratar algunas complicaciones en el organismo.
Sin embargo, lo que recomiendan los expertos es que antes de considerar adoptar la ingesta de alguna infusión o té con platas medicinales, lo mejor es consultar con especialistas o conocedores que den a conocer sus efectos.
Hay dos síntomas que más aquejan a las personas. Por un lado, están los gases los cuales tienen que ver con el aparato digestivo y el portal Cuídate Plus dice que es común que todas las personas tengan flatulencias, pero el problema radica cuando estas no se controlan y salen a todo momento.
Además, este malestar también puede causar varios dolores abdominales como cólicos, retorcijones, entre otros.
Según el portal UnCómo, el té de lavanda es infaltable a la hora de eliminar los gases del organismo y tratar un dolor producido por un cólico.
Su popularidad se debe a que la lavanda es una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, astringentes, antibacterianas, diuréticas, antiespasmódicas, cicatrizantes, entre otras.
Respecto a su acción directa para la depuración de gases y cólicos, el citado portal detalla que esta planta medicinal alivia estos problemas, al igual que infecciones del intestino, ya que su poder antiinflamatorio y relajante actúa en el cuerpo tras ser ingerida en una infusión o té.
Por su parte, el sitio web Tua Saúde indica que la lavanda desarrolla placas protectoras contra bacterias, las cuales también podrían ser las causantes de gases y molestias estomacales.
En la misma línea de los cuidados para la salud, UnCómo agrega que esta planta es perfecta para aquellos que sufren de insomnio, puesto que su efecto sedante ayuda a conciliar el sueño, además controla la fiebre y contribuye a la mejora de la salud bucal.
En el caso de las mujeres, “si sufre dolores premenstruales, el té de lavanda puede ayudar a calmar dichos síntomas”.
En vista de todo lo anterior, la lavanda es un producto natural versátil y muy apetecido en el campo de la medicina alternativa.
¿Cómo preparar té o infusión de lavanda?
Teniendo en cuenta instrucciones dadas por el blog de Mundo Deportivo, el té de lavanda puede ser introducido como un hábito alimenticio en las noches, aunque lo más aconsejable es consultar con expertos.
Esta preparación líquida se puede lograr con bolsitas que venden listas o con la planta en sí, de la siguiente manera:
- Ingredientes: una taza de agua, una cucharada de lavanda seca o ramas de la planta, una cucharadita de miel orgánica (opcional), limón (opcional).
- Preparación: hervir la taza de agua y luego agregar la lavanda seca, dejando reposar por diez minutos; luego de esto, proceder a colar el agua y beber el líquido. De manera opcional, se puede agregar miel para endulzar o gotas de limón para obtener un sabor cítrico.
Otras hierbas que alivian el dolor:
En el listado de plantas que ayudan con este propósito se incluyen el jengibre, el toronjil, el ajenjo, el hinojo y la menta. En cuanto al jengibre se dice que es una raíz que aporta propiedades medicinales ante problemas digestivos y que puede usarse para aliviar náuseas, indigestiones o cólicos.
La menta favorece la digestión, mientras que el hinojo tiene un efecto antiinflamatorio y ayuda con la expulsión de los gases. Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que es positivo tomarlo después de una comida copiosa.
El toronjil, por su parte, es un calmante natural, relajante y ayuda a aliviar problemas gástricos, asegura Business Insider, el cual cita un documento de la Agencia Europea de Medicamentos en el que se asegura que en esta región del mundo existe un amplio uso medicinal de esta planta en forma de infusión o extractos “para el alivio sintomático de molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y la flatulencia”.