Aunque no suelen generar una afección grave, el gas que queda atrapado en el estómago puede llegar a ser realmente molesto.
Si la persona está sufriendo dolencias por contener gases, lo primero es tratar de dejarlos salir a través de eructos y ventosidades, así se conseguirá un alivio casi instantáneo. Sin embargo, cuando se sienta pesadez, es recomendable ir al baño y tratar de depurar el cuerpo, puesto que el movimiento intestinal libera cualquier gas que se tenga en el interior.
En caso de que la persona no pueda realizar el proceso de depuración fácilmente, es aconsejable tomar los siguientes remedios:
- Bicarbonato de sodio y limón: Para este remedio debe exprimir un limón y añadir al zumo una cucharadita de bicarbonato de sodio. Esta bebida contribuye a que el sistema digestivo funcione mejor. Además, puede combatir la acidez, la indigestión y el dolor estomacal.
- Ajo: Para que funcione este remedio, es necesario comer el ajo crudo, machacado preferiblemente. Se trata de un antiinflamatorio natural que ayuda a la digestión.
- Vinagre de manzana y miel: Para regular los ácidos y el tránsito, puede preparar un vaso de agua y añadir una o dos cucharadas de vinagre y tomarlo. A la bebida también se le puede añadir una cucharada de miel. Sirve tanto para aliviar los gases como para evitarlos.
- Té de manzanilla: El té relaja el proceso digestivo, sobre todo si se bebe antes y después de comer. Existen otras infusiones que pueden funcionar como la manzanilla, el anís, el jengibre y la menta.
- Agua caliente: Para este remedio, la persona debe colocar sobre el estómago una toalla o compresa humedecida con agua caliente. De esta forma, el calor relajará los músculos intestinales y aliviará las molestias.
¿Cómo evitar los gases?
De acuerdo con especialistas en salud intestinal, “la forma en que se come es fundamental para evitar los gases”. Por ello, recomiendan comer de manera relajada, sin hablar mucho, masticando bien los alimentos y beber antes y después de las comidas en vez de hacerlo durante las mismas. También aconsejan caminar durante unos 15 minutos después de ingerir los alimentos.
También es importante controlar la alimentación, comprobando qué alimentos producen más gases, ya que depende de cada persona. No obstante, sí se han detectado qué alimentos son más propensos a provocar ese incómodo dolor o hinchazón en el estómago, algunos de ellos son:
- Legumbres. Habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes.
- Verduras. Col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento.
- Hortalizas. Cebolla cruda, patatas, rábanos.
- Cereales: cereales integrales, arroz, pan y harinas integrales.
- Frutas. Pasas, albaricoque, piña, ciruela.
- Chocolate.
- Bebidas gaseosas, refrescos azucarados.
- Cerveza.
- Vino tinto.
Otras recomendaciones
-En ensaladas: Es importante disminuir el empleo de tomate, apio y zanahoria en si compruebas que dan gases. El tomate pelado produce menos gases.
-Pan: Mejor que sea de fermentación tradicional con levaduras, en vez de gasificado con químicos. Se digiere mejor y generan menos gases en el intestino.
-La carne y el pescado: No suelen producir gases, pero no se debe abusar de la carne; y son preferible los pescados blancos y azules.
-Las verduras: Producen menos gases si van condimentadas con especias reductoras de gases (menta, hierbabuena, comino, orégano, laurel, anís verde, anís estrellado, cardamomo).
-Para cocinar: Puede optar por la cocción, el horno y la plancha.
-Por la noche: No irse a la cama nada más después de cenar, mejor dejar pasar dos o tres horas. Evitar en la cena los alimentos que más gases producen.
-Evitar los suplementos de proteínas de gimnasio, sobre todo a bases de ovoalbúmina porque producen con frecuencia gases y ventosidades malolientes.
-Un yogur bífidobacterias al día ayuda a regenerar la flora saludable y a mejorar el tránsito intestinal reduciendo entre otros, la formación de gases.