Los gases estomacales suelen ser un problema bastante incómodo para algunas personas, pues es una reacción del cuerpo que además de ocasionar olores fuertes, de presencia en muchos casos sonidos extraños, por lo cual es importante adecuar una alimentación saludable para mitigar este problema de salud.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos que han sido consumidos durante la jornada. En algunos casos, los gases pueden hacer que la persona se sienta inflada o presente cólicos y retorcijones en el vientre. No obstante, por lo general, estos síntomas desaparecen cuando los gases son expulsados.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca el consumo de alimentos difíciles de digerir o que el cuerpo no puede tolerar es uno de los factores que aumenta el riesgo de los gases estomacales. Por ejemplo, algunas personas padecen intolerancia a la lactosa y, cuando la ingieren, el organismo reacciona con serios efectos secundarios.
Para tratar este problema de salud, es importante acudir a un especialista en salud para determinar la causa de los gases y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la revista Mejor con Salud, destaca la importancia de consumir ciertos jugos saludables, ricos en vitaminas y minerales, que ayudan a disminuir las flatulencias y gases tras el consumo de alimentos inflamatorios.
Jugo de aloe vera
Esta refrescante bebida permite eliminar las molestias que genera la acumulación de gases estomacales. Se ha sugerido que su ingesta permite potencializar el crecimiento de Lactobacilli, bacterias que promueven la salud intestinal. Asimismo, se le atribuye la capacidad de reducir las flatulencias, eructos, hinchazón y ardor estomacal.
Ingredientes
- ½ taza de gel de aloe vera.
- El jugo de 1 limón.
- ½ vaso de agua.
Preparación: inicialmente se deben procesar todos los ingredientes en la licuadora hasta que quede una mezcla homogénea. Para que la bebida sea más suave, se aconseja reducir la cantidad de aloe y limón, y aumentar la de agua. Antes de consumir este jugo, es importante consultar con un especialista en salud su consumo, ya que el aloe vera puede causar molestias estomacales en varios escenarios, dado que tiene efecto laxante.
Jugo de papaya, avena y linaza
La combinación de estos ingredientes ayuda a desinflamar el estómago, pues son ideales para combatir el tránsito intestinal gracias a su alto contenido de fibra. Específicamente, la linaza es la encargada de reducir la producción de gases y la hinchazón abdominal.
Ingredientes
- 1 taza de papaya picada.
- 1 cucharada de linaza.
- 1/2 litro de agua.
- 2 cucharadas de avena cruda.
- Opcional: miel de abejas.
Preparación: se debe introducir todos los ingredientes en la licuadora, procésalos un par de minutos y servirlo sin colar. Esta bebida funciona como parte de una comida o merienda. Nunca se debe sustituir por una comida principal.
Jugo de piña, toronja y té verde
Esos tres ingredientes ser caracterizan por su alto contenido de agua y fibra, por lo cual es una bebida diurética que además de eliminar los líquidos retenidos, también alivia algunas molestias estomacales leves y gases acumulados. Específicamente, el té verde puede inhibir el crecimiento de especies bacterianas en el aparato digestivo implicadas en procesos inflamatorios.
Ingredientes
- El jugo de 1 limón.
- Opcional: miel de abejas.
- 1 taza de té verde.
- ¾ de taza de piña picada.
- 1 toronja fresca y recién exprimida.
Preparación: la piña se debe picar en pequeños trozos y luego extraer el jugo de los críticos y preparar el té verde. Luego, introducir todas las preparaciones en la licuadora, menos el limón y procesarlos por unos minutos. Luego, agregar el zumo de limón para su posterior consumo.