La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda), pero también puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, explicó que las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada helicobácter pylori.

Hay que señalar que en la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por helicobácter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, se explica que esta es la bacteria que causa la gastritis crónica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico, que afecta al 50 % de la población mundial y alrededor del 80 % de la población colombiana, siendo además la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.

Algunos síntomas de esta enfermedad son el dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen (que pueden mejorar o empeorar cuando se come), náuseas, vómitos, sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido. Sin embargo, la gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, pero hay cambios en el estilo de vida que ayudan a sentir un poco de alivio, como, por ejemplo:

  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia. Si se tiene indigestión frecuentemente, comer porciones pequeñas de comida más seguido puede aliviar los efectos del ácido estomacal.
  • Evitar los alimentos irritantes. Especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos.
  • Evitar el alcohol. Este puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Cambiar de analgésicos. Si regularmente se toman analgésicos que aumentan el riesgo de tener gastritis, preguntarle al médico.

Por su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló cinco remedios naturales para aliviar el dolor y el primero es el jugo de papa y para prepararlo se deben rallar dos a tres papas crudas y estas se ponen en un colador y se le vierte el agua tibia. Este jugo se debe consumir dos veces al día antes de alguna comida.

La segunda recomendación es el jugo de banano y pera y solo se deben licuar un banano, una pera y un vaso de agua. En seguida, se consume y se sentirá alivio, ya que las propiedades de las frutas ayudan a “disminuir el tiempo de contacto del ácido gástrico con las paredes del estómago”.

La otra sugerencia es el jugo de papaya y melón, para este se necesitan: seis hojas de col con el tallo, 1/2 papaya, dos tazas de melón cortado en cubitos, un vaso de agua de coco y un vaso de agua. En seguida, se agregan los ingredientes a la licuadora y se procesan hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se consume de tres a cuatro veces al día.

La cuarta recomendación del portal es el té de jengibre y para este se debe hervir una taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición se agregan 2 cm de jengibre fresco o 2,5 g en polvo y se deja reposar de ocho a diez minutos. Finalmente, se consume y la recomendación es ingerirlo tres veces al día.

El último remedio natural para aliviar el dolor de gastritis es el té de acelga y la preparación de este es igual que el té de jengibre. Se hierve una taza de agua y se agregan 50 g de hojas de acelga. Por último, se consume tres veces al día.

De todos modos, antes de consumir la bebida lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.