La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y cuando esto perdura durante meses o años se le conoce como gastritis crónica, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, explicó que las causas más comunes de gastritis son ciertos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico (aspirina), el ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares; el consumo excesivo de alcohol o una infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Además, indicó que algunos síntomas de esta enfermedad son el dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen (que pueden mejorar o empeorar cuando se come), náuseas, vómitos, sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido. Sin embargo, la gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

La gastritis puede aliviarse con algunas recomendaciones caseras. | Foto: Getty Images

No obstante, el tratamiento contra la gastritis depende de la causa específica, aunque el medio especializado “Mejor con Salud” señala que existen remedios caseros que ayuda a aliviar esta afección, como por ejemplo, beber en ayunas un vaso de agua tibia con dos cucharadas de miel de abejas, ya que esta tiene nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.

Otra recomendación es consumir un vaso de leche con una cucharada de aceite oliva, pues la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como el calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.

Asimismo, existen frutas que ayudan a aliviar la gastritis, pues un ensayo clínico publicado en Neuro Endocrinology Letters reveló que la papaya ayuda a mejorar la digestión y es útil para mejorar el estreñimiento y la hinchazón en personas con disfunción gastrointestinal crónica. Además, esta fruta es una de las más completas pues es rica en vitaminas B1, B2, A y C, y en minerales como magnesio, hierro, azufre y potasio.

Otra fruta que ayudaría a mejorar la gastritis es el banano, pues de acuerdo con un artículo de Prilozi Journal, este alimento tiene beneficios terapéuticos como el alivio de las úlceras.

De igual forma, el medio de salud señaló que el coco es ideal para mejorar el tránsito intestinal y la digestión. Además, se caracteriza por tener magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Sobre la misma línea, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, reveló que las frutas cítricas ayudan a eliminar la infección bacteriana Helicobacter pylori. Igualmente, otra fruta que ayudaría con esta enfermedad es la manzana, pues de acuerdo una investigación publicada en Caspian Journal of Internal Medicine, este alimento contienen flavonoides que ayudarían al revestimiento del estómago. Además, la manzana es rica en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo.

Por su parte, Mayo Clinic hizo otras recomendaciones que ayudarían a mejorar los síntomas y molestias de la enfermedad, como comer porciones pequeñas con más frecuencia, ya que esto ayuda a aliviar los efectos del ácido estomacal.

Asimismo, recomendó evitar los alimentos que irritan el estómago, especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos o grasosos. También recomendó evitar el alcohol, pues este puede irritar la membrana mucosa del estómago.

Finalmente, hay que señalar que para determinar si una persona tiene gastritis el médico debe realizar unos exámenes como una prueba para el H. pylori y para detectar si está la infección bacteriana se toman exámenes de sangre, de heces o mediante una prueba del aliento.

“Para la prueba del aliento, bebe un pequeño vaso de un líquido claro e insípido que contiene carbono radioactivo. La bacteria H. pylori descompone el líquido en el estómago. Luego, se debe soplar dentro de una bolsa, que se sella. Si está infectado con H. pylori, la muestra de aliento contendrá el carbono radioactivo”, explicó Mayo Clinic.