De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la gastritis ocurre cuando se produce una inflamación en el revestimiento del estómago. Esta condición puede ser aguda (dura un corto tiempo), aunque también puede perdurar durante meses o incluso años (crónica).
Por esta razón es de vital importancia acudir a un profesional de la salud para examinar el caso, obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado con el fin de prevenir un cuadro grave de la enfermedad.
Respecto a las causas que desencadenan la gastritis, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), detalla que los más comunes son:
- Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, entre otros fármacos similares.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Otras causas menos comunes incluyen trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa), reflujo de bilis hacia el estómago, consumo de cocaína, ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas, estrés extremo y ciertas infecciones virales.
Síntomas de la gastritis
MedlinePlus reseña que algunas personas con gastritis no experimentan ningún tipo de síntoma, sin embargo, esta condición desencadena reacciones como ausencia de apetito, náuseas, vómitos y dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
En casos puntuales en que la gastritis es causada por sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden incluir heces negras y vómitos con sangre o material con aspecto de café molido. Ante una situación de esta magnitud resulta imperativo acudir al médico.
¿Cómo combatir la gastritis naturalmente?
Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para combatir numerosas enfermedades, en este caso, la gastritis. No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Dicho esto, antes de acudir a tratamientos de esta naturaleza, resulta conveniente consular con un médico de confianza para recibir acompañamiento profesional durante el proceso.
El portal de salud y bienestar GastroLab menciona que la manzanilla es una planta popular en el tratamiento de afecciones estomacales. Dentro de sus cualidades, por ejemplo, figura la capacidad para aliviar síntomas como la inflamación y la irritación.
Por su parte, el sitio web Mejor con Salud sostiene que la manzanilla favorece la cicatrización y reduce la inflamación presente en la mucosa intestinal, además, tiene un efecto calmante y sedante (aliviando las molestias generadas por la gastritis). A su vez, destaca que las propiedades de esta planta sirven para proteger y reparar la mucosa gástrica.
Para aprovechar las cualidades medicinales de la manzanilla, una posibilidad es mediante la preparación de una infusión.
Ingredientes:
- Una cucharada de manzanilla (10 gramos).
- Un vaso de agua (200 mililitros).
- Una cucharadita de miel (7,5 gramos).
Preparación:
- Hervir el agua con la cucharadita de manzanilla.
- Una vez alcance su punto de ebullición, endulzar con la miel.
- Retirar del fuego y esperar a que esté tibia para beber. Esto porque con la gastritis no es recomendable consumir bebidas muy calientes.
- Beber después de la comida principal del día.
Otra planta popular en la medicina alternativa para el tratamiento de la gastritis es el aloe vera. Según anota GastroLab, sus propiedades resultan útiles para proteger la mucosa gástrica.
Para aprovechar sus cualidades basta con extraer el gel de las hojas de aloe vera, Luego, se debe lavar muy bien con agua y estará listo para ser incluido en otras preparaciones como licuados, de manera que sirva de complemento.
Antes de acudir a este tipo de remedios caseros es indispensable contar con el visto bueno de un profesional de la salud. En vista de que no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, no se descarta que estas plantas puedan generar efectos secundarios o reacciones alérgicas en algunas personas.