El consumo excesivo de alcohol, las infecciones bacterianas como el Helicobacter pylori, el reflujo de bilis, los altos niveles de estrés y los trastornos autoinmunitarios como anemia, son las principales causas de la gastritis. Esta afección ocurre cuando el revestimiento del estómago se inflama y en muchos casos suele durar un corto tiempo, pero cuando perdura meses o años puede llegar a ser crónica.

De acuerdo con Cuídate Plus, la gastritis muchas veces no presenta síntomas, pero algunas personas pueden experimentar ardor en el estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, acidez de estómago, aerofagia, perdida del apetito y heces de color negro.

En ese sentido, la afección se suele tratar con distintos medicamentos que reducen la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas que cubren las paredes del estómago; sin embargo, existen jugos naturales a base de frutas y vegetales que ayudan a tratar los síntomas que produce la gastritis. Es por ello que el portal web Recetas gratis da a conocer como preparar algunos de ellos.

Jugo de manzana

Como tal, esta fruta contienen pectina, es decir, una fibra soluble que cuando entra en contacto con el agua, se transforma en una especie de gel que sirve de protección para el sistema digestivo e incrementa el volumen de las heces. Además, esta sustancia protege la flora intestinal, por lo cual es aconsejable para tratar los problemas de gastritis y la colitis.

  • Preparación: Inicialmente, se debe pelar la manzana y córtalas en pequeños cubos y luego licuarla junto con una pequeña cantidad de zumo de limón, agua y azúcar. Esta bebida se debe ingerir en el desayuno y en el almuerzo durante dos semanas.
El jugo de manzana ayuda a la protección del sistema digestivo e incrementa el volumen de las heces. | Foto: Getty Images

Jugo antioxidante de zanahoria

La zanahoria contiene sales minerales como el sodio, el potasio y vitaminas del complejo B, que ayudan a calmar las molestias gástricas y el exceso de acidez en el estómago. Del mismo modo, contiene betacarotenos, los cuales se encargan de eliminar los radicales libres en el estómago y protegerlo contra los ácidos.

Smoothie de coco y papaya

La papaya es una fruta que ayuda a reforzar el sistema inmune, facilita la digestión, hidrata, clama el dolor y alivia la inflamación estomacal. En cuanto al agua de coco, esta fruta contiene fibra que favorece la flora intestinal y los procesos digestivos. Expertos aconseja consumir agua de coco a diario para disminuir la acidez y malestar en el estómago.

  • Preparación: Para preparar esta bebida se debe pelar dos zanahorias u media papaya y cortarlas en rodajas. Luego de ello se debe licuar junto a media cucharada de zumo de limón hasta obtener una mezcla homogénea. Después, se debe añadir un plátano pelado y volver a licuar la bebida. Finalmente, agregar una porción de agua de coco y consumir la bebida en el desayuno durante una semana.

Batido de mango y avena

La avena es un alimento prebiótico que ayuda a aliviar la gastritis y es un protector gástrico natural, al igual que la papaya. En cuanto al mango, aporta compuestos antioxidantes que protegen los tejidos de las paredes del estómago.