El sistema o aparato digestivo es uno de los más importantes en el organismo, mucho más al ser el que deposita la comida que se ingiere y expulsa lo que no se necesita. Sin embargo, esta parte del cuerpo no está exenta a tener complicaciones y una de ellas es la gastritis.
Teniendo en cuenta datos compartidos por la Clínica de Mayo, la gastritis no es solo una enfermedad, sino que se trata de un grupo como tal que comparte el mismo síntoma: “la inflamación del revestimiento del estómago”.
Los expertos en salud dicen que es también conocida como la úlcera que se produce por la ingesta de algunos medicamentos. Asimismo, una causa de esta complicación es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Hay gastritis aguda y crónica. En algunos casos, “puede producir un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago”. No obstante, en la mayoría de las personas, este problema de la salud no es de alto riesgo y los especialistas detallan que se puede mejorar en tiempo récord.
Por su parte, Medlineplus consigna que la gastritis se puede dar debido a la bacteria Helicobacter pylori. También existen causas poco comunes que la provocan, como: trastornos autoinmunitarios, reflujo de bilis, estrés, consumo de cocaína, entre otras.
Lo cierto de todo esto es que, al ser una enfermedad del aparato digestivo, los médicos recomiendan tratarla lo más rápido posible, ya que tener gastritis puede provocar náuseas, vómito, diarrea o estreñimiento, según UnCómo.
Hay diferentes alternativas para contribuir a la mejora de la gastritis, una de las más populares es con la ingesta de frutas. De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, las frutas tienen propiedades antioxidantes que se adhieren al organismo y contribuyen a mitigar los malestares del cuerpo.
Así las cosas, las siguientes ocho frutas son las más recomendadas porque ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis:
1. Pera: los conocedores del tema indican que la pera es “un buen alimento para la gastritis, porque ayuda a regular el aparato digestivo gracias a su contenido en vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como en fibra”, indica UnCómo.
2. Papaya: varios blogs gastronómicos, como Gastrolab, detallan que es beneficiosa para mejorar la gastritis, ya que impacta positivamente en el sistema inmune y eso hace que el organismo, específicamente la boca del estómago, no se inflame por infecciones o bacterias.
3. Manzana: la fruta de color rojo es de las más adecuadas para tratar la gastritis, puesto que los especialistas dicen que se caracteriza por absorber el líquido del cuerpo y produce una capa protectora en el estómago, parecida a un gel.
4. Coco: Mundo Deportivo comparte que este sirve para la gastritis, porque calma la pesadez del estómago, y tiene fósforo, calcio, potasio, entre otras propiedades. En adición, puede funcionar como un laxante para la depuración del aparato digestivo.
5. Plátano o banano: esta fruta es de las más populares en Latinoamérica, se recomienda su consumo porque es una buena fuente de fibra y contiene altas cantidades de potasio. En cuanto a su acción para la mejora de la gastritis, los expertos señalan que se debe consumir cuando la fruta está madura.
6. Durazno o melocotón: al igual que el banano y el coco, el melocotón tiene un efecto laxante importante para aliviar los síntomas de la gastritis. Contiene mucha agua y es recomendado su consumo moderado. Además, “Es muy fácil de digerir, lo que es de gran ayuda para el hígado y para el aparato digestivo en general”, añade UnCómo.
7. Nísperos: La Vanguardia da a conocer que los nísperos japonenses protegen el tracto digestivo y eso hace que no solo sea una fruta ideal para tratar la gastritis, sino también la acidez y las digestiones pesadas.
8. Arándanos: por último, los arándonos se incorporan a la lista de los mejores frutas para aliviar síntomas de la gastritis debido a que es una fruta antioxidante que elimina bacterias y tiene vitaminas. Por lo tanto, es un fruto que incrementa las defensas en el organismo.