La gastritis es una condición que la mayoría de personas tienen, afecta al estómago provocando síntomas como acidez, reflujo, vómito y náuseas. Es común sentir irritación estomacal, sin embargo, si al pasar el tiempo la molestia no mejora se debe consultar con un médico, pues puede estar sufriendo de gastritis.
Esta condición, se puede presentar de dos formas: aguda o crónica. Mayo Clinic advierte que la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago, además, para la mayoría la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
Hay varias prácticas que pueden producir esta condición estomacal, entre ellas se encuentra el consumo excesivo de alcohol, uso de analgésicos por un periodo prolongado, infecciones y estrés. Es por ello que expertos han trabajado en la creación de remedios naturales que actúen en contra de la gastritis.
De acuerdo con el portal web Medical News Today, existen personas a quienes no les resulta tan efectivo el tratamiento médico para la gastritis por eso contemplan utilizar métodos naturales, hechos en casa, para mitigar algunos síntomas producidos.
Remedios naturales para la gastritis
Como primera opción el portal médico recomienda llevar a cabo una dieta antiinflamatoria, ya que como se ha mencionado la gastritis inflama el estómago, se recomienda incluir una dieta que mitigue este síntoma. No obstante, aún no se ha comprobado que esto prevenga la condición.
Los alimentos que usualmente inflaman esta parte del cuerpo tienen características en su composición al ser procesados, ácidos, algunos lácteos, dulces, picantes, tener gluten o alcohol.
Por otra parte, un remedio natural es el suplemento de extracto de ajo, si busca algo que no tenga ningún proceso se puede triturar el ajo y comerlo. Es común que el sabor del ajo no sea del agrado de todos, este se puede esconder con mantequilla de maní, el ajo tiene propiedades medicinales naturales y permite aumentar los niveles de colesterol bueno HDL.
Los probióticos también con otra opción natural, estos son bacterias que contribuyen a la flora intestinal y potencian el sistema inmunológico, especialistas recomiendan los suplementos probióticos como forma de aliviar síntomas ocasionados por la gastritis, estas bacterias benéficas se pueden encontrar en alimentos como el yogurt, col fermentada, té de kombucha y kefir (un producto lácteo parecido al yogurt).
Un estudio reveló que tomar té verde o negro ayuda a reducir la prevalencia de H. pylori en el tracto digestivo. En ese sentido, este tipo de té podría funcionar para la gastritis, Medical News Today recomienda consumir miel de makuma ya que esta contiene propiedades antibacteriales que actúan en el organismo, principalmente en el estómago. Por otro lado, este mismo portal web, aconseja usar aceites esenciales como el de hierba de limón y verbena limón, estos ayudan a aumentar la resistencia a la H. pylori en pruebas de laboratorio.
También se puede considerar usar aceites de menta, jengibre o clavo, cabe mencionar que estos aceites no se deben aplicar en la piel, si esto sucede, se deben mezclar con aceites portadores. La Administración de Alimentos y Medicamentos no verifica estos aceites.
Otro remedio natural tiene que ver con los alimentos ligeros, al comer mucho se genera sensación de llenura y esto provoca síntomas relacionados con la gastritis pues el sistema digestivo debe duplicar su trabajo. De igual manera otra opción es la de evitar fumar y consumir muchos analgésicos, fumar impacta en el recubrimiento del estomago, también incrementa el riesgo de padecer cáncer en este órgano. Respecto a los analgésicos, se recomienda consumir pocos medicamentos de uso libre como ibuprofeno, acetaminofén, aspirina entre otros, ya que pueden dañar el recubrimiento estomacal.